2017-04-06

Bona Dea (Diosa Buena)

No vamos a rasgarnos las vestiduras cuando decimos que los romanos se alimentaron fuertemente de las culturas orientales. Su influjo principal sin duda fue la cultura helénica, pero los griegos habían recibido costumbres añadidas a las propias adoptadas en especial durante las incursiones de Alejandro Magno por oriente, por lo que los romanos también las adoptaron como suyas tras su conversión en imperio hegemónico.

Alejandro y los suyos habían alcanzado y conquistado los lugares más lejanos, y tras años y años de visitar y morar desiertos, oasis, ciudades milenarias y vastos campos había cambiado no sólo su perspectiva del mundo sino de su propia historia.

Hemos perdido a lo largo de los siglos el sentido final del culto a lo femenino, ese aspecto era primordial en las culturas primitivas pues lo femenino representaba la procreación y la fertilidad y por tanto esos aspectos se relacionaban no sólo con la condición humana sino con la natural.

Bona Dea era una diosa esencial primaria, es decir, era una diosa primitiva con rasgos muy determinados: protectora de la fertilidad, de la pureza o castidad y por último con capacidades curativas por tanto su culto se extendió en las sociedades como símbolo femenino o como entidad protectora de los desfavorecidos. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres.


Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum, siendo esposa de Vulcano.
A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, Regina Triumphali, Opifera, Agrestis, Sevina o, simplemente, Domina.
Algunos historiadores romanos especulan que su verdadero nombre es Damium, asociándolo a Deméter. A la sacerdotisa que realiza los sacrificios en su honor se la denomina Damiatrix.

Bona dea era hija de Fauno, una divinidad romana con gran apego social. Fauno tenía una doble vertiente sagrada; la que hace referencia a su carácter protector de la agricultura y una más mística que lo relaciona con los mensajes proféticos en sueños, por tanto sus atributos religiosos tan marcadamente masculinos tuvieron su contrapartida en su hija Bona Dea. Él, marcadamente libertario y desinhibido, ella solícita y comedida. Parece ser que Fauno acabó con la vida de su hija golpeándola con la rama de un mirto hasta causarle la muerte tras hallarla embriagada por el vino.

Para saber si una imagen se corresponde con su efigie, basta con comprobar los elementos que la acompañan, si tenemos una cornucopia y una serpiente tenemos casi con toda probabilidad una estatua de la Diosa. Pero muy por encima de los orígenes básicos de su culto procedente de Grecia a través de Sicilia, debemos pensar que Bona Dea era una de las divinidades con carácter místico más antiguas de Roma.

Se representa normalmente sentada en un trono y sosteniendo una cornucopia. Su atributo erala serpiente, símbolo de curación, por lo que en su templo en Roma se conservaban serpientes consagradas. Su imagen se encontraba frecuentemente en las monedas antiguas romanas.

El monte aventino fue el lugar donde se asentó el templo de Bona Dea, pues es en esta zona donde Fauno profería sus oráculos premonitorios, y aunque las mujeres y los enfermos ocupaban sus espacios para pedir el beneplácito de la diosa, lo cierto es que el culto auténtico se hacía en una fiesta privada el 4 de Diciembre. Esta festividad totalmente femenina y mística y lo que es más importante hermética, era sólo hecha por y para mujeres.

Sus ritos permitían a las mujeres beber vino fuerte y los sacrificios sangrientos, ambas cosas prohibidas por la tradición romana y tienen en común con las Tesmoforias griegas el vino, el mirto, las serpientes y la modestia de las mujeres.
Las Thesmophorias eran un festival de tres días con participantes exclusivamente femeninas, e dormían en lechos primitivos, construidos con una especie de sauce conocido por los romanos como Agnos o vitex agnus castis, supuestamente un arbol esteril y fuertemente anafrodisiaco.

Las celebraciones rituales de Bona dea eran un acto religioso y social femenino, así que lo usual es que alguien con un poder adquisitivo alto convocara a la alta sociedad romana a asistir como invitados, aunque en sus orígenes se usaban los bosques como refugio de tales festividades. Normalmente las mujeres de magistrados o cargos públicos eran las encargadas de prepararlas en sus residencias, asignando un espacio del recinto exclusivamente a tal fin.

La sala estaba decorada con flores, plantas, figurillas femeninas y alimentos variados, eso sí, todo absolutamente todo tenía que tener un carácter estrictamente femenino. Se eliminaba de la sala cualquier elemento que recordara al sexo opuesto o que llevara una imagen de éste, estatuas, lamparillas con iconos masculinos, etc...asimismo los animales debían ser hembras.

Todas las mujeres tenían cabida en esta festividad incluyendo las esclavas de la casa además era posible que la dómina hubiera invitado a alguna vestal para darle un aire más solemne y distinguido a la celebración. Es más que posible que en estas fiestas se reprodujera lo vivido por la innombrable Bona Dea, exceso de vino, sacrificios y baños de sangre para purificar o para incentivar la fertilidad, bailes sugerentes incitados por el alcohol y la sugestion, etc... Lo que es muy evidente es que la festividad, de la que no se podía hablar ni antes ni después, encerraba un ritual deshinibido.

Eran tan prohibitivas que durante el cargo de pontifex maximus de Julio César, casado entonces con Pompeya, saltó el escándalo al demostrarse que Publio Clodio Pulcro, amigo-amante de Pompeya, se había disfrazado de mujer para asistir una noche a las celebraciones de la Bona Dea. El acto sacrílego acabó con el matrimonio de César y Pompeya y con un juicio oficiado por Cicerón, en el que se libró de la pena con sobornos. Este hecho nos da una idea de la importancia que estos misterios tuvieron para los romanos.
(Para no pocos romanos este festival tiene mala reputación. La ingesta de vino puro –sin aguar-, el banquete nocturno y el que sólo puedan participar mujeres es extraño para la moral masculina romana –sin mencionar las orgías-. Sin embargo, al estar auspiciado por las vestales, poco pueden hacer para impedir que las matronas acudan al mismo.)


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Festival de mayo:
Se celebra en el templo del Aventino, oficiado por las vestales. En otras ciudades lo ofician vírgenes o matronas romanas. No pueden acudir durante el festival ni hombres ni animales machos: nada masculino puede estar presente –incluidos retratos o bustos-. A ambos festivales sólo acuden vírgenes y matronas romanas.
El templo se engalana con todo tipo de motivos florales y vegetales, representando el crecimiento, aunque está expresamente prohibido emplear mirto.
Se realizan libaciones de vino, aunque en un modo tanto picaresco. A este vino se le denomina “leche” –en latín lac-; de hecho, está prohibido llevar vino a este templo. Se sirve en unos recipientes llamados mellarii –vasos para conservar la miel-.
Tras la libación, se realiza el sacrificio. La Damiatrix se encarga de oficiarlo. Una cerda es la víctima propicia, ofrendando las entrañas a Bona Dea. Esta cerda recibe el nombre de Damium.
Tras los ritos se disfruta de un banquete en honor a la diosa; presente en su lectisternium –un triclinio sagrado-, representada en una estatua recostada junto a una serpiente. También se tiene especial consideración con la diosa Maia, que representa el crecimiento de todas las cosas vivas, sobre todo vegetales.

Flautistas y danzarinas, todas mujeres, amenizan el festival a lo largo de toda la noche. Se realizan juegos de todo tipo, todo bien regado con vino puro. En ocasiones estas largas vigilias terminan convirtiéndose en verdaderas orgías.


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Festival de diciembre:

Idéntico al de mayo, salvo por algunos detalles. En este caso no se realiza en los templos, sino en la casa de la esposa del magistrado principal de Roma –según el caso puede ser uno de los cónsules, pretor o el pontifex máximus (en tiempos del Imperio se trata del emperador)-. Las mujeres expulsan de la casa a todos los hombres.
Esta matrona de virtud intachable –al menos se le presupone-, es la encargada de oficiar las libaciones y los sacrificios, ofreciendo su hogar como templo. Las vestales trasladan allí la estatua de Bona Dea para que disfrute del banquete nocturno.
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Hé aquí la gran equivalencia, debido a la fortísima influencia que Bona Dea tuvo en el paganismo femenino, el cristianismo debía aplacar su culto mistérico, mucho más que cualquier otro en parte por el ocultismo que entrañaba y lo difícil que era detectarlo.

Para ello, el 4 de Diciembre se instauró el culto a Santa Bárbara de Nicomedes, mártir a manos de su padre.

Esta Santa que vivió durante el imperio de Maximino, era una joven hermosa, casta, pura y profundamente devota, su padre en cambio era un hombre de fuertes costumbres paganas abandonado a los placeres esenciales. A pesar de los intentos de casar a su hija y de reconvertirla al antiguo culto, fue en vano pues se mostró con una fe férrea. Tras su negativa de abrazar los cultos del paganismo, es denunciada por cristiana y asesinada por su propio padre en una colina cercana. ¿Os suena la historia?

Santa Bárbara encarnaba la personalidad de la Bona Dea y su padre el de Fauno, la forma de morir a manos de su progenitor fue prácticamente la misma vanagloriándose los mismos aspectos de castidad y feminidad aunque en un sentido cristiano.

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El templo de Bona Dea en Roma:
Cuándo fue fundado es un misterio incluso para los romanos. Sin embargo, Ovidio en sus Fasti V (150-160), nos describe someramente el posible origen del templo:


Templo de Bona Dea: situado en el punto rojo del mapa

“Mientra tanto, hay que cantar a la Bona Dea. Existe un peñasco en su sitio originario, que dio nombre al lugar. Lo llaman Saxum –simplemente “La roca”-; abarca buena parte del monte Aventino. En esta roca se había instalado en vano Remo el día de que los pájaros del Palatino dieron las primeras señales a su hermano. Los padres levantaron en una calva de suave ladera un templo que aborrece la mirada de los varones –los hombres no pueden entrar en el templo de lo diosa-. Lo dedicó una heredera de los clausii –Claudia Quinta-, cuyo cuerpo virginal no había tocado varón alguno. Livia lo restauró, con lo que imitaba y seguía a su marido punto a punto.”

Situado en el Aventino, barrio plebeyo. De hecho, de modo coloquial, a las mujeres panaderas y dulceras de este barrio se las llama a veces bonadensis. El famoso Saxum está situado en la misma ladera que el templo. Existe un antiquísimo santuario al aire libre junto a esta roca.
El perímetro del templo está amurallado, dividiendo en dos partes diferenciadas el conjunto templario: una sagrada, donde está el propio edificio del templo, las dependencias de las encargadas y el herbarium –un bosquecillo sagrado, jardín y huerto-; en la parte profana se hallan los dispensarios donde son atendidos los que acuden al templo para curar sus dolencias.
El acceso a la parte sagrada está solo permitido a las mujeres, sin importar condición social; los únicos hombres que pueden entrar son aquellos invitados por las vestales –pese a la santidad del lugar, las reparaciones y trabajos pesados requieren de artesanos y trabajadores fornidos-.
El templo es un célebre herbarium de plantas medicinales, cultivadas por las sacerdotisas en sus huertos. Acuden multitud de personas con diferentes dolencias en busca de medicinas, siendo muy popular y concurrido. Los hombres tienen permitido realizar ofrendas y solicitar esta ayuda médica.
Por el templo pululan multitud de inofensivas serpientes. Símbolo del poder de la tierra y, por lo tanto, consideradas sagradas y vinculadas a Bona Dea, aunque también a Terra, Ops o Ceres.
En el Occidente romano, como Italia, Hispania o Britania, los templos a Bona Dea imitan las características de su templo “madre” en Roma.



[FUENTE]

-http://atenea-nike.webnode.es/historia-de-roma/ritos-mistericos/culto-a-bona-dea/

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