2015-06-02

Crack


El término "crack", (debido al sonido que emite cuando se calienta, un crujido, también conocido como
crac), es el nombre vulgar de un derivado de la cocaína; en concreto, del que resulta de la mezcla de base libre de cocaína con una parte variable de bicarbonato de sodio.

El término crack es una onomatopeya que sugiere el ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse por la evaporación de la cocaína en base que contienen, al liberarse de la mezcla con el bicarbonato de sodio. Su pureza es considerablemente menor a la de la cocaína por lo que es más barato, pero tiene numerosos efectos debido a los diversos ingredientes que se agregan en los laboratorios en los que se produce.

Se considera como el más poderoso estimulante del sistema nervioso y es altamente adictiva.
Se trata de un alcaloide que se extrae de las hojas de la planta Erythroxylon coca originaria de América del sur y se presenta como un polvo compuesto por pequeños cristales blancos.

El crack causa un intenso viaje de corta duración seguido inmediatamente por lo opuesto: depresión intensa, tensión nerviosa y ansia por más droga. Los que la consumen a menudo no se alimentan ni duermen apropiadamente. Pueden experimentar un marcado incremento del ritmo cardíaco, espasmos musculares y convulsiones. La droga puede hacer que la gente se sienta paranoica, enojada, hostil y ansiosa, incluso cuando no están bajo su influencia.


Sin tener en cuenta lo que se consuma de la droga o con qué frecuencia, el crack incrementa el riesgo de que el consumidor experimente un infarto, derrame cerebral, ataques o insuficiencia respiratoria; cualquiera de las cuales puede resultar en una muerte súbita.

Fumar crack además presenta una serie de riesgos para la salud. El crack está comúnmente mezclado con otras sustancias que crean gases tóxicos cuando se queman. Como el humo del crack no permanece potente por mucho tiempo, las pipas de crack son generalmente muy cortas. Esto causa a menudo que se partan los labios y ampollas conocidas como “labio de crack” porque los consumidores presionan una pipa muy caliente entre sus labios.

Además de los riesgos usuales asociados con el uso de la cocaína, los consumidores de crack pueden experimentar problemas respiratorios, incluyendo tos.

Los efectos a largo plazo del consumo de crack incluyen daños graves al corazón, hígado y riñones. Los consumidores son más propensos a padecer enfermedades infecciosas.

El consumo diario continuado causa falta de sueño y pérdida del apetito, resultando en desnutrición. Fumar crack también puede causar comportamiento agresivo, paranoia, insensibilidad, sequedad de boca, sensación de ardor en los ojos, sudoración, palpitaciones, dolor de cabeza, contracciones musculares, aumento en los reflejos y dilatación de las pupilas.

Se ha comprobado que el uso de crack por mujeres embarazadas puede provocar deterioro fetal, retardo en el crecimiento intrauterino y parto prematuro. Los niños nacidos en estas condiciones, parecen estar destinados a sufrir conductas anormales. Los "bebés del crack", como empieza a conocerles, "tienen problemas para jugar y hablar con los otros niños... 'Operan sólo en un nivel instintivo'... Algunos tienen temores y periodos en que se desconectan del mundo. Nadie sabe todavía cómo deshacer el daño causado por las madres."

Debido a que el crack interfiere con la forma en que el cerebro procesa las sustancias químicas, se necesita cada vez más droga para sentirse simplemente “normal”. Las personas que se vuelven adictas al crack (como con la mayoría de las drogas) pierden interés por otras áreas de la vida.

El bajón de la droga causa una grave depresión, la cual se hace cada vez más profunda tras su consumo. Esta se puede volver tan grave que la persona hará casi cualquier cosa para obtener la droga, incluso cometer un asesinato. Y si el adicto no puede conseguir crack, la depresión puede llegar a ser tan intensa que lo puede llevar al suicidio.

  • EFECTOS FÍSICOS Y MENTALES
> EFECTOS A CORTO PLAZO

  - Pérdida de apetito
  - Incremento del ritmo cardíaco, presión sanguínea y temperatura corporal
  - Estrechamiento de vasos sanguíneos
  - Incremento del ritmo respiratorio
  - Pupilas dilatadas
  - Patrones de sueño perturbados
  - Náuseas
  - Hiperestimulación
  - Comportamiento extraño, errático, a veces violento
  - Alucinaciones, hiperexcitabilidad, irritabilidad
  - Alucinaciones táctiles que crean la ilusión de insectos desplazándose bajo la piel
  - Euforia intensa
  - Ansiedad y paranoia
  - Depresión
  - Intensa ansiedad por tomar droga
  - Pánico y psicosis
  - Convulsiones, ataques y muerte repentina por dosis altas (incluso por una sola vez) 
 - Al ser fumado, los efectos del crack son más inmediatos y más intensos que los de la cocaína en polvo.

> EFECTOS A LARGO PLAZO

  - Daño renal, pulmonar e hígado
  - Fuertes dolores de pecho
  - Fallo respiratorio
  - Enfermedades infecciosas y abscesos si se inyecta
  - Desnutrición, pérdida de peso
  - Grave deterioro de los dientes
  - Alucinaciones auditivas y táctiles
  - Problemas sexuales, daño a los órganos reproductores e infertilidad (en hombres y mujeres)
  - Desorientación, apatía, agotamiento confuso
  - Irritabilidad y alteraciones del humor
  - Frecuencia incrementada de comportamiento peligroso
  - Delirio o psicosis
  - Depresión severa
  - Tolerancia y adicción (incluso después de consumirla sólo una vez) 
  - Daños permanentes a los vasos sanguíneos del oído y del cerebro, presión arterial que conduce a ataques cardíacos, derrames cerebrales y la muerte 

  • FARMACOLOGÍA
Mecanismo de acción y formas de empleo
No hay estudios al respecto. Sólo se sabe que su mecanismo de acción es básicamente el mismo que el de la cocaína, aunque al ser fumado, el alcaloide llega más rápido al cerebro, en mayores cantidades y presentando un efecto sinérgico con los otros químicos que se hayan usado para la elaboración de las rocas.

Usos terapéuticos
Esta droga no tiene utilidad médica alguna.

Dosificación
Las concentraciones psicoactivas de esta droga no son constantes porque depende de su pureza y por lo mismo, resulta muy difícil calcular su dosificación. Los usuarios suelen fumar las rocas de crack en pipas de cristal cuya capacidad es de aproximadamente 2 gramos. Durante una inhalación se consumen entre 80 y 100 mg. Estas inhalaciones pueden repetirse cada cinco minutos hasta que el consumidor siente el efecto deseado (o termina su dotación, lo que ocurra primero).

La sobredosis puede causar paro cardíaco o paro respiratorio ocasionado por la vasoconstricción, por lo que cualquier sospecha debe considerarse como urgencia médica. Mientras tanto conviene mantener despejadas las vías respiratorias y aplicar respiración artificial en caso necesario.

Nota: El crack es una sustancia prohibida, esto significa que no hay autorización alguna para comercializar el crack con fines recreativos. En el caso de esta droga virtualmente no existen fines científicos y no hay ningún uso médico. Lo peor del caso es que tampoco hay estudios suficientes respecto al uso de esta droga y sus consecuencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario