2017-05-31

Adamsita/DM

Adamsita o DM, un compuesto orgánico conocido por ser usado como un agente en el control de disturbios (Agente antidisturbios), fue desarrollado por el químico norteamericano Roger Adams, de la División de Guerra Química de EE.UU., durante la Primera Guerra Mundial, como una mejora de la difenilclorarsina, esta última habiendo sido introducida por los alemanes en 1913.
Adam que estudio tambien muchas arsinas y arsantrebos, todos faciles de obtener y exelentes agresivos, pero de ellos, la unica que empezo a aplicar fue esta, por lo que ello lleva su nombre. 
Al igual que la produccion de difenilclorarsina, tambien se producio difenilcianarsina con una obtención mas sencilla a partir del difenilclorarsina

Las tres son sólidas, aunque la difenilcloroarsina industrial impura, permanece líquida. Sólo ésta, se puede destilar en corriente de carbónico á 333°, pero sise destila al aire se descompone también. Las otras dos se descomponen antes de su temperatura de ebullición. Sin embargo, todas pueden destilarse á presión reducida. No tienen tensión de vapor á la temperatura ordinaria. Son prácticamente insolubles en el agua, solubles en. los disolventes orgánicos, casi completamente estables al calor y se descomponen lentamente por el agua y el aire húmedo, aunque más lentamente la adamsita. Hay que señalar que en esta descomposición la difenilcianarsina, produce CNH, tóxico nervioso de inhalación, mientras las otras sólo producen productos inofensivos. 

El cloro las destruye, pasando el arsénico á pentavalente, y también se alteran por el fosgeno, pero no por la iperita con la cual podrán ir asociadas. Se pueden también mezclar con las nubes de ocultación de cloruro de zinc, pero no con las de C1NH4 ó Cl4 Sn que también las descomponen. Sus constantes físicas y su actividad agresiva las resumimos en el siguiente cuadro:


CUERPO

P. F.
DENSIDAD
Concentraciones mínio mas en mgr. M3
Producto industrial
Gas
Sólido
De actividad
de soportabilidad
Adamsita
193
9,5
1,648
0,3
1-2
Sólido
Difenilcloroarsina
39
9
1,364
0,5
1-2
Liquido
Difenilcianarsina
31,5
8,8
1,45
0,01
0,25
Sólido


Como vemos, la última es la más eficaz, pero también vimos que es la más difícil de fabricar. Y así como ésta resulta de la difenilcloroarsina y es más eficaz, así se quiso hallar el derivado correspondiente de la adamsita; pero su reacción con el CNK, no marcha, sino que es necesario usar CNAg . Por otra parte, el cianuro de fenarsantreno resultante, aunque aventaja en eficacia á los tres estornutatorios citados, presenta el inconveniente de no resistir d calentamiento ni la explosión.

El gas adamsita/DM al ser recristalizada a partir de benceno-ácido acético glacial, la DM es un sólido amarillo esencialmente inodoro. Un irritante a una concentración de una fracción de miligramo por metro cúbico y se cree que sea letal a 1500 mg/m3 con una exposición de 10 minutos.
 La DM se prepara mezclando difenilamina con tricloruro de arsénico. El producto usado en las municiones químicas es muy impuro y contiene una variedad de contaminantes.

De acuerdo con el Índice Merck, Vol. 8, página 804, 1968, la DM causa "...descarga nasal acuosa profusa; dolor intenso en la nariz y el pecho; estornudos, tos, náuseas, vómito, depresión, debilidad. Pueden ocurrir trastornos sensoriales". Generalmente se dispersa en forma de un aerosol , haciendo que el tracto respiratorio superior el sitio primario de acción. Aunque los efectos son similares a los causados por agentes antidisturbios típicos (por ejemplo, CS ), que son más lentos en el inicio pero de mayor duración, a menudo una duración de 12 o más horas.

Para que la DM haga efecto es necesario que transcurran unos seis minutos, por lo cual se mezcla CN (cloroacetofenona) con la DM para comenzar la actividad inmediatamente en los ojos. Poco después, el individuo empieza a estornudar violentamente y a toser, y las partículas sólidas del agente químico se depositan en los pulmones.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Principales síntomas clínicos

> La inhalación causa una sensación inicial irritante de cosquilleo en la nariz, seguida de estornudos y un flujo de moco viscoso similar al que acompaña un resfriado fuerte. La irritación se disemina hacia abajo hasta la garganta y causa tos y ahogo. Finalmente, las vías aéreas y los pulmones también se afectan.

> La cefalea, especialmente en la frente, que aumenta en intensidad hasta volverse casi insoportable, se acompaña de una sensación de presión en los oídos y dolor en los maxilares y en los dientes.

> Simultáneamente con estos síntomas, hay un dolor opresivo torácico, disnea, náuseas (seguidas poco después de arcadas violentas y vómito), marcha inestable, vértigo, debilidad en las piernas y temblor generalizado. Se puede presentar depresión mental a medida que progresan los síntomas.

> Las dosis muy altas pueden lesionar los pulmones. Se han reportado muertes, así como la aparición de ampollas en los brazos expuestos, el tórax y el cuello en trabajadores de fábricas que cargaban polvo de adamsita en municiones.

Detección

> El adamsita no tiene olor. Los síntomas son la primera indicación de exposición.

> La detección rápida por medio de GC – MS, la técnica más específica, se encuentra ahora disponible. Se han descrito muchos otros métodos para detectar arsénico en muestras biológicas, inclusive fluorescencia de rayos X y activación de neutrones .

Principios de manejo médico


> Se debe retirar al paciente de la fuente de la exposición. Los vestidos pueden estar contaminados y deben retirarse teniendo cuidado de no esparcir el polvo.

Profilaxis/tratamiento

> La respiración se puede aliviar con la inhalación de concentraciones bajas de cloro, por ejemplo, de una botella de blanqueador. Las partículas en polvo en los ojos o en la piel se deben remover con abundante cantidad de agua. El tratamiento en gran medida se basa en sintomático. Si la dosis inhalada es significativa, el paciente puede requerir tratamiento para la intoxicación por arsénico.

Descontaminación/neutralización


> La oxidación con soluciones de hipoclorito (blanqueador), cloramina o permanganato de potasio es eficaz.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La DM puede envenenar el agua y los alimentos que estén al descubierto en las áreas afectadas. Debido a los efectos graves y fatales de la DM, actualmente ya casi ningún órgano adopta este agente.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ASPECTO : 
- Verde claro a cristales de color amarillo (sólido) a temperatura ambiente. Cuando se dispersa por el calor, el humo en partículas finas; amarillo canario cuando concentró, incoloro cuando se diluye con el aire.

MÉTODOS DE DIFUSIÓN :
    - Aire Interior: adamsita (DM) puede ser liberado en el aire interior en forma de finas partículas (aerosoles).
    - Agua: adamsita (DM) no es soluble en agua y no se puede utilizar para contaminar el agua.
    - Aire exterior: adamsita (DM) puede ser liberado en el aire exterior en forma de finas partículas - (aerosoles).
    - Agrícola: Si adamsita (DM) se libera en el aire como partículas finas (aerosol), que tiene el potencial de contaminar los productos agrícolas.

VÍAS DE EXPOSICIÓN : 
- La adamsita (DM) puede afectar al organismo por inhalación, ingestión, contacto con la piel, o el contacto visual. La ingestión es una vía poco común de la exposición.


  • Equipo de protección personal

INFORMACIÓN GENERAL : equipos de respuesta debe utilizar un químico certificado por NIOSH, biológica, radiológica, Nuclear (CBRN) Aparato de respiración autónomo (SCBA) con un nivel A traje de protección al entrar en un área con un contaminante desconocida o al entrar en una zona donde la concentración del contaminante es desconocido. Nivel A de protección debe utilizarse hasta que los resultados del seguimiento confirman el contaminante y la concentración del contaminante. 

NOTA: El uso seguro de la ropa y equipo de protección requiere de habilidades específicas desarrolladas a través de la capacitación y experiencia.

  • Respuesta de emergencia

PELIGROS QUÍMICOS 
- Adamsita (DM) corroe el hierro, el bronce y bronce.
- Contacto con metales puede desprender gas hidrógeno inflamable.

EXPLOSION 
- Los contenedores pueden explotar cuando se calientan.


FUEGO (Datos de extinción)
- Adamsita (DM) es no combustible.
- El agente en sí no se quema, pero puede descomponer al calentarse y producir vapores corrosivos y / o tóxicos.
- Fuego puede producir gases irritantes, corrosivos y / o tóxicos.
- El agente puede ser un oxidante, y se puede encender materiales combustibles (madera, papel, aceite, ropa, etc.).
- Para incendios pequeños, utilizar polvo químico seco, dióxido de carbono, o pulverizador de agua.
- Para grandes incendios, usar químico seco, dióxido de carbono, espuma resistente al alcohol, o pulverizador de agua. Mueva los contenedores del área de fuego si es posible hacerlo sin riesgo para el personal. el agua usada para su posterior eliminación; No disperse el material.
- Para incendio que afecte a los tanques o cargas coche / remolque, el incendio desde una distancia máxima o utilice soportes del tubo no tripulado o boquillas monitor. No introducir agua en los contenedores. Enfriar los contenedores con chorros de agua hasta mucho después de que el fuego se haya extinguido. Retírese inmediatamente si sale un sonido creciente de los dispositivos de seguridad de ventilación o decoloración en los tanques. Siempre manténgase alejado de tanques envueltos en fuego.
- Escorrentía de control del incendio o la dilución con agua, pueden ser corrosivas y / o tóxicas, y pueden causar contaminación.
- Si la situación lo permite, el control y como deshacerse de escorrentía (efluente).


INICIALES  (aislamiento y distancias de acción protectora)
- Si un tanque, carro de ferrocarril o autotanque está involucrado en un incendio, aislarlo de 0.5 millas (800 m) en todas las direcciones; también considerar la evacuación inicial de 0,5 millas (800 m) en todas las direcciones.
- Los derrames pequeños (que implica la liberación de aproximadamente 52,83 galones (200 litros) o menos), cuando se usan como un arma
- En primer lugar aislar en todas las direcciones: 200 pies (60 m).
- A continuación, proteger a las personas a favor del viento durante el día: 0,2 millas (0,4 km).
- A continuación, proteger a las personas a favor del viento durante la noche: 0,7 millas (1,2 km).
- Los derrames grandes (que implica cantidades superiores a 52.83 galones (200 litros)), cuando se utiliza como un arma
- En primer lugar aislar en todas las direcciones: 600 pies (180 m).
- A continuación, proteger a las personas a favor del viento durante el día: 1,4 millas (2,3 km).
- A continuación, proteger a las personas a favor del viento durante la noche: 3,2 millas (5,2 km).

PELIGROS FISICOS - El aerosol puede recoger y permanecer en áreas confinadas (por ejemplo, alcantarillas, sótanos, y tanques).
concentraciones peligrosas pueden desarrollar rápidamente en cerrado, mal ventilado, o áreas bajas. - Mantener fuera de estas áreas. Manténgase contra el viento.


  • Signos / síntomas

CURSO DE TIEMPO 
Los efectos a corto plazo de la exposición adamsita (DM) se presentan de 2 a 4 minutos después del inicio de la exposición. Todo el cuerpo efectos (sistémicos) prolongada puede durar de 1 a 2 horas. La inhalación de DM en una piscina al aire ambiente resultados en efectos de salud adversos que suelen resolver en 20 minutos a 2 horas, dejando sin efectos residuales. La inhalación de DM en un ambiente interior puede producir una enfermedad grave o la muerte.

EFECTOS DE CORTO PLAZO (menos de 8 horas), la exposición 
Exposición a adamsita (DM) causa un rápido inicio irritación de los ojos, las vías respiratorias superiores, y la piel y también náuseas y vómitos. Todo el cuerpo efectos (sistémicos) son más prolongado, con una duración de varias horas después de la exposición. Si las concentraciones son bajas, los síntomas iniciales pueden parecerse a los de un resfriado severo.

EXPOSICIÓN OCULAR
Irritación y ardor, la producción de lágrimas (lagrimeo), parpadeando espasmódica (blefaroespasmo), inflamación de los vasos sanguíneos que suministran las membranas que recubren el ojo (inyección conjuntival), necrosis del epitelio corneal.


EXPOSICIÓN INHALACIÓN 

Efectos a corto plazo: irritación del tracto respiratorio en la nariz y los senos paranasales, ardor en la garganta, opresión en el pecho y dolor, tos incontrolable y violento y estornudos, gran aumento de las secreciones nasales y secreciones orales.

Todo el cuerpo efectos (sistémicos): Náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, sensación de debilidad generalizada (malestar), dolor de cabeza, depresión mental, y escalofríos.

EXPOSICION DE LA PIEL 
Exposiciones dérmica a bajas concentraciones de adamsita (DM) son susceptibles de producir enrojecimiento de corta duración de la piel (eritema) y la irritación. La exposición a concentraciones más altas de adamsita (DM) puede resultar en más grave, más duradero enrojecimiento, picor, hinchazón y posiblemente seguido de blister formación (vesículas). irritación más severa de la piel puede requerir tratamiento sintomático.


  • Descontaminación

INTRODUCCIÓN 
El propósito de la descontaminación es hacer un individuo y / o su equipo seguro mediante la eliminación física de sustancias tóxicas con rapidez y eficacia. Se debe tener cuidado durante la descontaminación, ya que absorbe el agente puede ser liberado de la ropa y la piel en forma de gas. Su comandante del incidente le proporcionará descontaminantes específico para el agente liberado o el agente cree que ha sido puesto en libertad.


DESCONTAMINACION CORREDOR 
Los siguientes son recomendaciones para proteger a los primeros en responder desde el área de liberación:
- Coloque el corredor de descontaminación contra el viento y cuesta arriba de la zona caliente.
- La zona de calentamiento debe incluir dos corredores de descontaminación. Un corredor de descontaminación se utiliza para entrar en la zona caliente y el otro para salir de la zona caliente en la zona fría. La zona de descontaminación para la salida debe ser contra el viento y cuesta arriba de la zona utilizada para entrar.
trabajadores del área de descontaminación deben usar EPP apropiado. Vea la sección de PPE de esta tarjeta para obtener información detallada.
- Una solución de detergente y agua (que debe tener un valor de pH de al menos 8 pero no debe exceder de un valor de pH de 10,5) debe estar disponible para su uso en procedimientos de descontaminación. cepillos blandos deben estar disponibles para eliminar la suciedad de la PPE.
- Etiquetados, duraderos bolsas de polietileno 6-mil deben estar disponibles para la eliminación de PPE contaminado.


DESCONTAMINACION INDIVIDUAL

Los siguientes métodos se puede utilizar para descontaminar un individuo:

Descontaminación de primera respuesta:
- Comience lavado PPE de la primera respuesta usando solución de jabón y agua y un cepillo suave. Siempre mueva en un movimiento hacia abajo (de la cabeza a los pies). Asegúrese de obtener en todos los ámbitos, especialmente en los pliegues de la ropa. Lave y enjuague (usando agua fría o caliente) hasta que el contaminante se elimina completamente.
- Eliminar PPE rodando hacia abajo (desde la cabeza hasta los pies) y evitar tirar PPE fuera sobre la cabeza. Retire la SCBA después de otro equipo de protección se ha eliminado.
Colocar todo el PPE en duraderos bolsas de polietileno 6-mil marcados.

La descontaminación del paciente / víctima:- Retire el paciente / víctima del área contaminada y en el corredor de descontaminación.
- Quitar toda la ropa (por lo menos hasta su ropa interior) y colocar la ropa en una bolsa de polietileno 6-mil durable etiquetado.
- Completamente lavado y enjuague (usando agua fría o caliente) la piel contaminada del paciente / víctima utilizando una solución de agua y jabón. Tenga cuidado de no romper la piel del paciente / de la víctima durante el proceso de descontaminación, y cubrir todas las heridas abiertas.
- Cubra el paciente / víctima para evitar el choque y la pérdida de calor del cuerpo.
- Mover al paciente / víctima a un área donde se puede proporcionar tratamiento médico de emergencia.


  • Primeros auxilios

INFORMACIÓN GENERAL
Los efectos de la exposición a los agentes vómitos en condiciones al aire libre habituales generalmente son autolimitadas, desapareciendo en 20 minutos a 2 horas, y no requieren terapia específica con excepción de alivio sintomático. La exposición a grandes concentraciones de adamsita (DM), o la exposición a adamsita (DM) dentro de un espacio cerrado o en condiciones meteorológicas adversas, puede dar lugar a efectos más graves adversos para la salud, enfermedad grave o la muerte y puede requerir medidas de soporte para las quejas sintomáticas de ojo, la piel y la irritación de las vías respiratorias.

ANTÍDOTO
No existe un antídoto para la toxicidad adamsita (DM).

OJO 
- Retire inmediatamente el paciente / víctima de la fuente de exposición.
- Lavar los ojos con grandes cantidades de agua tibia durante al menos 15 minutos.
- Proporcionar alivio sintomático.
- Busque atención médica de inmediato.

INGESTIÓN
- Retire inmediatamente el paciente / víctima de la fuente de exposición.
- Proporcionar alivio sintomático.
- Busque atención médica de inmediato.

INHALACIÓN
- Retire inmediatamente el paciente / víctima de la fuente de exposición.
- Evaluar la función respiratoria y el pulso.
- Asegurar que el paciente / víctima tiene una vía aérea obstruida.
- Si la falta de aliento se produce o se dificulta la respiración (disnea), administrar oxígeno.
- Ayudar a la ventilación según sea necesario. Siempre utilice un dispositivo de barrera o bolsa-válvula-máscara.
- Si la respiración ha cesado (apnea), proporcionar respiración artificial.
- Busque atención médica de inmediato.

PIEL
- Retire inmediatamente el paciente / víctima de la fuente de exposición.
- Puede requerir el uso de compuestos calmantes tales como calamina, alcanfor, o cremas mentolados.
- Vea la sección de descontaminación para los procedimientos de descontaminación del paciente / víctima.
-Busque atención médica de inmediato.

TRATAMIENTO MÉDICO
- Una pequeña minoría (menos del 1%) de las personas experimentarán efectos graves y prolongadas adversos para la salud después de la exposición adamsita. Aquellos que buscan atención médica en general, tendrá quejas relativas al ocular, las vías respiratorias y / o irritación de la piel. Paciente / víctimas con efectos adversos para la salud graves o prolongados debe ser observado hasta que los efectos Abate.
- Los ojos deben ser examinados cuidadosamente para cuerpos extraños retenidos y regadas con agua o solución salina. El uso de antibióticos tópicos y soluciones oculares para aliviar la irritación se debe utilizar y se sugiere la derivación a un oftalmólogo.
- El uso de oxígeno y broncodilatadores (si broncoespasmo está presente) puede ser necesaria en pacientes con enfermedad respiratoria subyacente.
Irritación de la piel más persistente y grave puede requerir el uso de compuestos calmantes tales como calamina, alcanfor, o cremas mentolados.Ampollas grandes, si está presente, debe desbridar y riegan varias veces al día. Se recomienda el uso de un antibiótico dérmica tópica.

  • Descontaminación (Medio Ambiente y Equipo)

AMBIENTE / ELIMINACIÓN DERRAMAS
- Los siguientes métodos se puede utilizar para descontaminar el medio ambiente disposición / vertido:
- No tocar ni caminar sobre el agente derramado si es posible. Sin embargo, si es necesario, el personal debe usar el EPP apropiado durante la descontaminación del medio ambiente. Vea la sección de PPE de esta tarjeta para obtener información detallada.
-Mantener los materiales combustibles (por ejemplo, madera, papel, y aceite) de distancia desde el agente derramado.
- Use rocío de agua para reducir los vapores o desviar vapor a la deriva nube. Evitar que permite el escurrimiento del agua en contacto con el agente derramado.
- No ponga agua directamente al derrame o fuente de la fuga.
- Detener la fuga si es posible hacerlo sin riesgo para el personal, y gire envases con fugas manera que el gas en lugar de escapes de líquido.
- Impedir la entrada hacia vías navegables, alcantarillas, sótanos o áreas confinadas.
- Aislar el área hasta que el gas se haya dispersado.
- Ventilar la zona.

EQUIPOS
- Los agentes pueden filtrarse en las grietas de los equipos por lo que es peligroso de manejar.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



[FUENTE]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario