2014-09-16

Interrogacion

El interrogatorio es una serie de preguntas que se lleva a cabo con un propósito definido, un arte de cuestionar y examinar a una fuente con el objetivo de obtener la máxima información de un testigo.
Es un proceso individual que depende de la personalidad del que interroga y como logra comunicarse. Su función no es que la de presentar un testimonio de manera legal, útil, efectiva, confiable y lógica en poco tiempo.


Existen dos maneras de llevarlo a cabo:

  • Directo: Aquella en que el individuo tiene conocimiento de que lo están interrogando.
  • Indirecto:Aquella en que la información es sonsacada si que el individuo se percate de ello.
Hay mucho tipos de interrogatorios  y ciertos principios que se pueden considerar que aplican a todos: el objetivo, la iniciativa la precisión, la prohibición contra el uso de la fuerza y la seguridad.
Cada interrogatorio envuelve la interacción de dos personalidades, la fuente y el interrogado.

Cualidades personales

- Motivación
- Alerta
- Paciencia y tacto
- Credibilidad
- Objetividad
- Autocontrol
- Adaptabilidad
- Perseverancia
- Apariencia y presentación

Habilidades y destrezas especiales

- Habilidad para hablar
- Conocimiento integral
El uso de fuerza, tortura mental, amenazas, insultos o exposición a trato desagradable e inhumano de cualquier clase como ayuda al interrogatorio, esta prohibido. No es necesario para obtener información. Su uso  es una técnica pobre, produce resultados no confiables, puede disminuir subsiguientes esfuerzos de recolección y puede inducir a el informante a decir lo que piensa que el interrogador quiere oír.
Sin embargo, no se debe confundir  el uso de la fuerza con trucos psicológicos, engaño verbal u otros trucos no violentos o no coercitivos usados por el interrogador.

[VIDEO]

[Mas información / FUENTE]




No hay comentarios.:

Publicar un comentario