2014-09-18

Leyes de los gases

Las primeras leyes de los gases fueron desarrollados desde finales del siglo XVII, cuando los científicos empezaron a darse cuenta de que en las relaciones entre la presión, el volumen y la temperatura de una muestra de gas, en un sistema cerrado, se podría obtener una fórmula que sería válida para todos los gases.

  • ¿Que es un gas?
Se denomina gas al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio ya que su principal composición de moléculas no están unidas, pero son de igual tamaño y masa, expandidas y con poca fuerza de atracción.

Un gas consiste en un conjunto de partículas (átomos o moléculas) que  responden a las leyes de los gases.

Estas moléculas están en continuo movimiento, logrando a colisionar las paredes que las contienen, ejerciendo una presión permanente casi todo el tiempo. Los gases se expanden libremente hasta llenar el recipiente que lo contiene, y su densidad es mucho menor que la de los líquidos y sólidos.

Características

- Sin forma y volumen definidos
- Fuerza de cohesión casi nula
-Se puede comprimir fácilmente
-Su volumen solo existe en recipientes que lo contengan
- Ejerce presión sobre las paredes del recipiente que los contiene
- Los gases se mueven con libertad

Sus propiedades son: Choque elástico ( choque entre si y choque con las paredes), movimiento caótico y volumen no significativo.

Ademas, existen variables que afectan el comportamiento de los gases, como:

- Cantidad: La cantidad de gas esta relacionada con el numero total de moléculas que se encuentra en un recipiente. La unidad que utilizamos para medir su cantidad es el mol, que es una cantidad igual al llamado numero de Avogadro. La masa molar de una sustancia pura es la masa que corresponde a 1 un mol de ducha sustancia:
masa molar=masa en gramos/cantidad de moldes

- Volumen:  Que es el espacio ocupado por un cuerpo. Hay muchas unidades para medir el volumen, por ejemplo, el litro (L) y el mililitro (mL)
1L = 1000mL 

- Presión: Es la relación que existe entre una fuerza y la superficie, sobre la se aplica:
P=F/S

-Temperatura: Que es una medida de la intensidad del calor, y que a su vez es una forma de energía que podemos medir en unidades de calorías

  • LEYES:
- Avogadro
Boyle
Charles
Gay-Lussac
Gases Ideales
- Ley Generalizada

Recordatorio, si van a liberar presión, hay que hacerlo  poco a poco. Con el gas no se juega, hasta puede llegar a explotar.









[FUENTE]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario