2015-03-09

La Respiración



La respiración es un proceso vital el cual consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono del mismo, así como al proceso metabólico de respiración celular, indispensable para la vida de los organismos aeróbicos.


La respiración requiere de los movimientos de inhalar y expulsar el aire por medio del sistema respiratorio; en los niños la frecuencia normal es de 20-30 resp. / min., en los adultos de 16-20 resp. / min., y en los ancianos de 14-16 resp. / min.

En estos momentos estamos respirando, desde que nacimos estuvimos respirando y tal vez no te has dado cuenta de eso, ahora que te das cuenta ¿empiezas a respirar de alguna forma algo extraña?.

Según los distintos hábitats, los distintos seres vivos aeróbicos han desarrollado diferentes sistemas dehematosis: cutáneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmótico (o pordifusión) con su medio ambiente en el que se captaoxígeno, necesario para la respiración celular, y se desecha dióxido de carbono y vapor de agua, como producto del proceso de combustión del metabolismoenergético.

Plantas y animales, lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente, se relacionan a nivelmacroecológico por la dinámica que existe entre respiración y fotosíntesis. En la respiración se emplean el oxígeno del aire, que a su vez es un producto de lafotosíntesis oxigénica, y se desecha dióxido de carbono; en la fotosíntesis se utiliza el dióxido de carbono y se produce el oxígeno, necesario luego para la respiración aeróbica.

La reacción química global de la respiración es la siguiente:

C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)

La respiración no es solamente una actividad de los pulmones. Todo el organismo respira a través del pulmón. Quien captura el oxígeno y quien expulsa el dióxido de carbono es todo el organismo. Sus miles de millones de células consumen oxígeno incansablemente para liberar de los glúcidos (azúcares) la energía necesaria e indispensable para realizar sus actividades.

La respiración humana consta básicamente de los siguientes procesos:

-Inhalación y exhalación: la entrada y salida de aire a nuestros pulmones.
-hematosis: intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares.
-Transporte de oxígeno a las células del cuerpo.
-Respiración celular.

En el proceso de inhalación, llevamos oxígeno a la sangre y expulsamos el aire con el dióxido de carbono de desecho. En la inhalación también llevamos consigo una gran cantidad de elementos contaminantes y polvo, pero la nariz cuenta con una serie de filamentos (pelos) que sirven de filtro para retener aquellos de mayor tamaño. De ahí, que se recomienda realizar el proceso de respiración por la nariz. La boca no cuenta con estos filtros y desde luego no está preparada para retener ese tipo de partículas nocivas para nuestra salud.

No, tampoco hay que esforzarse a respirar
Como leímos, todo ser vivo respira, ya sea por pulmones, branquias o piel, dependiendo donde viva, el cual es algo muy importante para estar "vivo", al respirar, el oxigeno pasa por la sangre llegando hacia el cerebro para que siga con su funcionamiento, también hace que el cuerpo obtenga energía, si no respiramos, el cuerpo no tendrá energía, sin energía el cuerpo no se mueve, si no te mueves estas en coma o muerto.



> Beneficios de respirar correctamente

Una buena rutina de respiraciones implica respirar de forma suave, profunda, rítmica, fluida y placentera; nunca deberá forzarse. Si convertimos esta pauta en nuestra manera natural de hacerlo, obtendremos los siguientes beneficios para nuestra salud:
  - Reducción del esfuerzo del corazón y la tensión arterial, mejora de la circulación sanguínea y disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

  - Incremento del número de glóbulos rojos, generando mayor oxigenación y cantidad de sangre, que ayuda a eliminar más fácilmente las toxinas de nuestro cuerpo.

  - Aumento de la capacidad del organismo de asimilar y digerir los alimentos, mejora del tránsito gastrointestinal y un óptimo funcionamiento de los órganos abdominales debido a los movimientos masajeantes del diafragma durante la respiración.

  - Mayor rejuvenecimiento de las glándulas y de la piel.

  - Mejora del funcionamiento del sistema nervioso parasimpático: los latidos se reducen y los músculos se relajan. Todo ello se traduce en una buena actividad cerebral y mental, que repercute en nuestro estado de ánimo.

  - Mejora de la elasticidad de los pulmones, que se vigorizan y se fortalecen, aumentando su capacidad potencial y resistencia ante el esfuerzo.

El adecuado suministro de oxígeno ayuda a quemar más fácilmente las grasas, y proporciona un correcto nivel de alimento a los tejidos y glándulas.

> Problemas derivados de una mala respiración
¿No?
Sin darnos cuenta, a veces adquirimos malos hábitos a la hora de respirar y después nos percatamos de sus negativos efectos en nuestra calidad de vida. Aprender a identificarlos es el primer paso:

  - Disminución de la capacidad pulmonar y torácica, reducción de la circulación sanguínea, pérdida de calor corporal y sobresfuerzo del corazón para enviar oxígeno.

  - Resequedad en la boca, falta de oxigenación y acumulación de toxinas.

  - Digestión pesada e irregular por problemas a la hora de hacer el metabolismo.

  - Reducción de la regeneración de células y glándulas: envejecimiento prematuro.

  - Deterioro del estado del sistema nervioso e inmunológico.

- Sensación de cansancio, fatiga, ansiedad, ahogo y malestar general. El cerebro es el órgano que consume más oxígeno, por ello una mala respiración puede ocasionar dolor de cabeza, somnolencia, aparición de pensamientos negativos o depresión.

  • Enfermedades respiratorias
Las enfermedades respiratorias se presentan durante todas las épocas de año, pero se agudizan más durante el invierno debido a que los vellos de la nariz, que se encargan de detener los microbios, se paralizan, permitiendo la fácil entrada de los microorganismos. Otro motivo es que la mucosa de la nariz, que tiene como función calentar el aire a los pulmones,no puede cumplir totalmente con su función si el ambiente está muy frío, también suelen ser debido a los cambios bruscos de temperatura.
 Uno de los procedimientos que se utilizan como parte del tratamiento de las enfermedades respiratorias es la inhaloterapia.

> Mecanismos de defensa pulmonar

Una persona normal, durante una vida de setenta años, inspira un volumen de 220 millones de litros de aire. Este aire tiene partículas orgánicas e inorgánicas en suspensión, que quedan depositadas en la vía aérea. No obstante, en una autopsia sólo se encuentran mínimas cantidades de estos compuestos, lo cual demuestra que el aparato respiratorio posee un eficientesistema de limpieza que permite mantener el pulmón libre de contaminantes ambientales.

Los principales mecanismos de protección del pulmón y vías aéreas son:

- Nariz: por su intrincada estructura, en la nariz se forman corrientes de aire que favorecen el depósito de partículas en la mucosa nasal, lo cual permite su eliminación antes de entrar a las vías inferiores. Es muy eficiente para partículas de tamaño relativamente grande.

- Acondicionamiento del aire inspirado: además de eliminar partículas, las vías aéreas superiores calientan y humidifican el aire inspirado, permitiendo que las vías aéreas inferiores no sufran resecamiento y enfriamiento.

- Tos: es un acto reflejo que requiere de la participación de receptores de irritación, vías nerviosas, músculos inspiratorios y espiratorios y glotis. Permite eliminar partículas relativamente grandes de la vía aérea y secreciones anormales.

- Aparato mucociliar: el mucus producido por glándulas mucosas y células caliciformes se dispone en dos capas. Una líquida en contacto con el epitelio y otra gelatinosa en la superficie. Esta última capa es transportada por el movimiento ciliar hacia la laringe y la boca, donde es expectorada o deglutida. Permite eliminar de la vía aérea algunas de las partículas más pequeñas que se adhieren al mucus bronquial.

- Mucus: el mucus tiene sustancias de acción antimicrobiana como lisozima, complemento, interferón e inmunoglobulinas, que inactivan microorganismos e impiden su adherencia a las células respiratorias.

- Macrófagos alveolares: son células especializadas que recorren los alvéolos del pulmón, detectan partículas extrañas (por ejemplo bacterias), las fagocitan y eliminan. Son capaces de iniciar un proceso inflamatorio.

Dependiendo de la localización y de la etiología, las infecciones respiratorias se dividen corrientemente en infecciones de vía aérea superior, infecciones del pulmón o neumonías y enfermedades infecciosas crónicas, la más importante de las cuales es la tuberculosis.

°Infecciones respiratorias agudas superiores
· Resfriado común
· Rinitis
· Sinusitis
· Faringitis
· Amigdalitis ·
· Laringitis
· Traqueítis
· Crup
· Epiglotitis

°Infecciones respiratorias agudas inferiores
· Bronquitis
· Bronquiolitis
· Gripe
· Neumonía (Viral, Bacteriana, Parasitaria, Nosocomial)
·Bronconeumonía

°Otras enfermedades de las vías aéreas superiores
· Rinitis vasomotora
· Fiebre del heno
· Rinitis atrófica
· Pólipio nasal
· Hipertrofia adenoidea
· Absceso periamigdalino
· Nódulo de cuerda vocal
· Laringoespasmo

°Enfermedades crónicas
· Enfisema
· EPOC
· Asma
· Estatus asmático
· Bronquiectasia

°Enfermedades pulmonares por agentes externos
· Neumoconiosis: Neumoconiosis, Asbestosis, Silicosis, Fibrosis pulmonar por bauxita,
· Beriliosis, Siderosis
· Bisinosis
· Neumonitis por hipersensibilidad (Alveolitis alérgica, Pulmón de granjero,Pulmón de cuidador de aves)

°Otras enfermedades pulmonares intersticiales
· Síndrome de distrés respiratorio agudo
· Edema pulmonar
· Síndrome de Hamman-Rich
· Enfermedad pulmonar intersticial
· Fibrosis pulmonar idiopática

°Condiciones supurativas y necróticas del tracto respiratorio inferior
· Absceso pulmonar
· Derrame pleural
· Empiema

°Otras enfermedades
· Neumotórax
· Hemotórax
· Hemoneumotórax
· Síndrome de Mendelson
· Insuficiencia respiratoria
· Atelectasia
· Neumomediastino
· Mediastinitis
· Neumonia


"La respiración es el gran volante vital. Es posible abstenerse de alimento sólido durante semanas, de liquido durante algunos días; pero privados de aire falleceríamos en unos pocos minutos." - André Van Lysebeth.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario