2015-04-18

Burundanga

La burundanga o escopolamina, es un alcaloidetropánico que se encuentra como metabolito secundario de plantas en la familia de las solanáceas
La escopolamina es una droga altamente tóxica y debe ser usada en dosis minúsculas, como por ejemplo, en el tratamiento de la cinetosis (mareos vehiculares), se usan dosis trasdérmicas que no superan los 330 µg cada día. Una sobredosis por escopolamina puede causar delirio, y otras psicosis, parálisis, estupor y la muerte.

Es considerada como la droga que "mata la voluntad", es una sustancia incolora, inodora e insípida. Su administración puede hacer vía oral, inhalatoria o cutánea y tarda entre dos y cinco minutos en hacer efecto en la persona, reduciendo prácticamente a cero su voluntad, con el plus de la pérdida de la memoria una vez que sus efectos desaparecen. La duración de éstos, va dependiendo de la cantidad ingerida.

Efectos primarios:Actúa como depresor directo de las terminaciones nerviosas y del cerebro en sí. Es antagonista de las sustancias que estimulan el sistema nervioso parasimpático a nivel central y periférico, bloqueando los receptores muscarínicos localizados en el corazón e intestino, además de otros tejidos. Es así, como una sola ingesta por más pequeña que sea, induce a la dilatación de las pupilas, contracción de los vasos sanguíneos y a la reducción de secreciones salivales y estomacales.

Uso medicinal:
En medicina humana, la escopolamina tiene tres usos fundamentales:

 -Se utiliza en muy pequeñas cantidades para prevenir y tratar el mareo, las náuseas, colitis y los  vómitos provocados por los diferentes medios de locomoción.

 -Por su acción sedante sobre el sistema nervioso central, se usa como antiparkinsoniano,  antiespasmódico y como analgésico local.

 -Sirve para provocar dilatación de la pupila en exámenes de fondo de ojo.

En general, su uso reduce la producción de las glándulas secretoras (saliva, bronquios y sudor). En el pasado se administraba junto a la morfina como analgésico en los partos, pero posteriormente se abandonó al verse implicada como factor causal en la tasa excesivamente alta de mortalidad infantil.

Sensaciones periféricas:
Si bien es complicado reconocer la ingesta de una sustancia que pasa desapercibida y más cuando hace perder la memoria. Los efectos de la administración de escopolamina se manifiestan como disminución de la secreción glandular, suspensión de la producción de saliva, lo que provoca sequedad de boca y sed; dificultad para deglutir y hablar; dilatación de las pupilas, que reaccionan lentamente a la luz; visión borrosa para objetos cercanos y, en ocasiones, ceguera transitoria. Se registra taquicardia que puede estar acompañada de hipertensión.
Imagen

Es característico el enrojecimiento de la piel porvasodilatación y la disminución de la sudoración junto con brotes escarlatiniformes en la cara y el tronco, así como el aumento de la temperatura corporal o fiebre que puede llegar hasta 42° C. Causa dilatación vesical con espasmo delesfínter y retención urinaria.
En algunos casos puede acompañarse de amnesia temporal o somnolencia.

El máximo efecto se alcanza durante las primeras 1 a 3 horas y luego cede poco a poco, dependiendo de la dosis dura varios días en eliminarse. Tiene una vida promedio de dos horas y media, y se metaboliza en hígado en ácido trópico yescopina. Sólo 10% se excreta por el riñón sin metabolizarse. Aparecen trazas en el sudor y la leche materna. Atraviesa la barrera placentaria y actúa sobre el feto.

[Extra]
(Video) Cuarto Milenio - Burundanga o Escopolamina : La droga que anula la voluntad
(PDF) Intoxicación por escopolamina

[FUENTE]
http://es.wikipedia.org/wiki/Escopolamina
http://www.elmundocurioso.com/2014/07/una-planta-milenaria-la-burundanga.html
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/los-mitos-y-verdades-de-la-burundanga-la-droga-que-por-contacto-te-hace-perder-el-conocimiento/xIQnhn!duB5GBGrgmcIw/
http://www.conexionbrando.com/1522283
http://ddd.uab.cat/pub/tfg/2014/125644/TFG_albagarridotrigo.pdf (Inglish)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario