2014-10-05

Witold Pilecki

Witold Pilipczuk, también conocido como Roman Jezierski, Tomasz Serafiński, Druh, Witold, fue un soldado de la Segunda República de Polonia, cofundador del Tajna Armia Polska, o Ejército Secreto Polaco, además fue miembro del Armia Krajowa, Ejército Territorial Polaco, distinguiéndose por su lucha contra la ocupación nazi de Polonia.

Fue la única persona conocida que se haya internado voluntariamente en el campo de concentración de Auschwitz, si bien cuando lo hizo no se sabía exactamente lo que pasaba con los prisioneros allí. Una vez dentro, organizó la resistencia y envió mensajes al exterior, informando acerca de las atrocidades del Holocausto.

Escapó en 1943 y participó en el levantamiento de Varsovia.
En 1948 fue ejecutado por el gobierno comunista establecido por la Unión Soviética al finalizar la guerra.


////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Nacido en 13 de mayo de 1901, en Olonets en las orillas del lago Ladoga en la Carelia rusa, a donde las autoridades zaristas rusas, después de vencer la sublevación polaca de 1863-1864 habían enviado a su familia.

En 1910, Pilecki se trasladó con su familia a Vilna (ahora Vilnius, Lituania ) donde terminó la escuela comercial y se unió a la organización clandestina ZHP. En 1916, se trasladó a Orel, Rusia, en donde fundó un grupo local de ZHP.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Durante Primera Guerra Mundial, en 1918, Pilecki se unió a las unidades polacas de autodefensa en el área de Wilno, al mando del general Władysław Wejtka, ayudando a tomar armas y a desarmar a las tropas alemanas desmoralizadas en retirada, en lo qué se convirtió en el preludio a la ofensiva de Vilna.
Participó posteriormente en la guerra polaco-soviética de 1919-1921. Cuando su brigada fue liquidada por los bolcheviques, su unidad condujo la guerra partisana detrás de las líneas enemigas. Pilecki se unió al ejército polaco regular y luchó más adelante en Kiev como parte de una unidad de la caballería que defendía Grodno (en la actual Bielorrusia). El 5 de agosto de 1920, se unió al 21º Regimiento de Ulanos y luchó en la batalla crucial de Varsovia y en el bosque de Rudniki (Puszcza Rudnicka) participando en la liberación de Wilno. Le concedieron dos veces la cruz de valor Krzyż Walecznych por su coraje. Después de que la guerra contra la Unión Soviética concluyera en 1921 con la paz de Riga, Pilecki se graduó en Wilno y en 1926, fue desmovilizada su unidad de caballería. Se dedicó durante la paz a cuidar la granja de su familia en la aldea de Sukurcze.
---------------------------------------
Poco antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, el 26 de agosto de 1939, Pilecki fue movilizado y asignado a la 19ª división de infantería del ejército como comandante del pelotón de caballería. Su unidad participó en arduas batallas en la defensa de Polonia contra los alemanes que avanzaban y fue destruida parcialmente. El pelotón de Pilecki se retiró al sureste hacia Lwów (ahora L'viv, en Ucrania) y la cabeza de puente rumana y fue incorporado en la 41ª división de infantería recientemente formada.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Durante la dominación alemana y ante los rumores de lo que estaba aconteciendo en los campos de concentración especialmente con los judíos.
 Pilecki (que no era judío) se ofreció por voluntad propia a infiltrarse en el campo de Auschwitz para conocer de primera mano si los rumores que allí se estaba llevando a cabo eran ciertos, pero tuvo dificultades para que lo comandantes firmaran la misión.

En 1940, Pilecki pudo ingresarse en el campo de concentración con el nombre de Tomasz Serafinski. 

"Junto con un centenar de otras personas, yo por lo menos llegué al baño" informo Pilecki de Auschwitz. "Aquí dimos todo por la borda en bolsas, a la que fueron atados los números respectivos. Nuestro cabello de la cabeza y el cuerpo fueron cortados, y nos roció un poco de agua fría. Me dieron un golpe en la mandíbula con una barra pesada. Escupí mis dos dientes. El sangrado comenzó.
A partir de ese momento nos convertimos en meros números - Yo llevaba el número 4859. "

En el interior de Auchwitz, Pilecki fue asignado a un trabajo agotador - llevando piedras en una carretilla-, aun así, logro organizar un grupo de resistencia dentro del campo y  enviar información al exterior sobre lo que estaba ocurriendo dentro. Lo tenía todo previsto menos una cosa: que sus superiores jamás llegaron a creer lo que narraba en sus informes (pensaban que estaba exagerando).

"Todos suspiran aquí por morir a manos del carnicero Palitsch, un joven guapo que desnuda a los prisioneros, los coloca ante una pared negra y les dispara en la nuca. Es mucho mejor que pasar hambre esperando a entrar en las cámaras", decía uno de sus partes.

Pilecki tenía esperanza que al llegar a los aliados las noticias de lo que allí pasaba se realizara algún tipo de acción para liberar a los prisioneros y trató de organizar las cosas en el interior por si el ataque se producía.

En 1943, cuando se convenció de que el ataque sobre Auschwitz no se iba a producir, Pilecki decidió huir del campo junto con dos compañeros (no solo fue la única persona que entró en Auschwitz por voluntad propia, sino que también fue de los pocos que lograron escapar del campo).

Pilecki se dirigió a Varsovia, donde fue uno de los líderes del movimiento de resistencia y del levantamiento del ghetto de la ciudad contra los nazis (a pesar de que, como hemos dicho, no era judío) . Detenido en 1944 pasó el resto de la guerra en un campo de prisioneros, para unirse en 1945 a las tropas del Ejército Libre de Polonia. Posteriormente aceptó regresar a su país, ya bajo dominio comunista, para realizar tareas de espionaje del movimiento de liberación polaco. 
Capturado por las autoridades del nuevo régimen, fue juzgado, condenado a muerte y ejecutado por sus compatriotas el 25 de mayo de 1948.

Su historia fue mantenida en secreto por el régimen comunista hasta el desmoronamiento de los países del bloque soviético. Hubo que esperar hasta 1995 para que la extraordinaria historia de este luchador por su país contra la tiranía nazi que acabó fusilado por sus propios compatriotas fuera debidamente recompensada con la concesión de la Orden de Polonia Restituta. En 2006 le fue concedida la más alta condecoración de su país. la Orden del Águila Blanca.

[Mas informacion]

[Extra]
- (History Channel) "Heroes of the War: Poland" Witold Pilecki

No hay comentarios.:

Publicar un comentario