2014-12-05

GHB


El GHB ( ácido gamma-hidroxibutírico, ácido 4-hidroxibutanoico o ácido oxíbico) es un componente natural que se produce de forma natural en pequeñas cantidades en las células del sistema nervioso central de mamíferos, incluidos los humanos, que es utilizado como intoxicante obtenido de la mezcla de “ lactona ” (gamma butirlactona -GBL) y hidróxido de sodio ( NaOH ) en cantidades adecuadas.
Cuando el GBL o BD o aquellos productos que los contienen son ingeridos, se produce GHB en el organismo. El GHB puede ser ingerido tanto como sal de sodio o potasio ( Na -GHB o K-GHB) o como es más frecuente, mezclado con agua obteniendo como resultado un líquido incoloro e inodoro con efectos similares a los del alcohol, los somníferos, o los suplementos dietarios para físico culturistas.
El GHB también se usa como droga psicotrópica sedante por lo que es una sustancia controlada en varios países. Como fácilmente produce pérdida de la consciencia se ha usado también como droga de violación. También se le atribuyen fuertes propiedades afrodisíacas, en numerosos ambientes de vida nocturna.

El GHB se ha convertido en una droga en creciente popularidad, adoptando múltiples nombres callejeros:
G, Éxtasis Líquido , Líquido E, Líquido X, Scoop, AKA, Alcover , Aminos , Blue Nitro, Blue Thunder, Cherry Meth , Dormir , Easy Lay, Eclipse, Enliven, Everclear , Fantasy & One4B (NZ), Fingernail Polish Remover, Firewater, Flower Power, FX, Gamma 10, Gamma-OH, G eorgiaH ome B oy, GH Buddy, GH Gold, Gina,Swirl , Goop , G reat H ormones at B edtime, G rievous B odily H arm, G- riffick , Inner G, Ink Jet Cartridge Cleaner, Invigorate, Jib, Midnight Blue, Organic Quaalude, Paint Stripper, Plant Food, Puritech , Renewtrient , Rejoov , Remforce , Revivarant , Salty Water, Serenity, Soap, Sodium Oxybate , SomatoPro , Somax , Tranquili G, Thunder Nectar, Verve, Vita G, Water, Weight Belt Cleaner, White Magic Cleaner, Woman's Viagra, Xyrem , Zen.


El ácido γ-hidroxibutírico es un ácido carboxílico de cuatro carbonos con una función alcohol en el extremo contrario a la función ácido (posición 4 o gamma). La forma más sencilla de sintetizarlo en el laboratorio es por hidrólisis básica de la γ-butirolactona (GBL):

En el organismo se sintetiza principalmente por desaminación a partir del neurotransmisor ácido γ-aminobutírico (GABA). El GHB mismo cumple los principales criterios para ser considerado un neurotransmisor,fundamentalmente inhibitorio de acciones neuronales. Estructuralmente está relacionado con el ácido graso ácido betahidroxibutírico. Los valores normales en el plasma sanguíneo del ácido γ-hidroxibutírico deben ser menores de 4.4 mg/dl (<422.6 μmol/L).

Farmacocinetica
La principal forma de administración del GHB es por vía oral, en forma de solución acuosa, aunque también se puede administrar parenteralmente. Se absorbe muy rápidamente en el tracto intestinal y alcanza su máxima concentración en sangre a la media hora. Presenta poca unión con las proteínas plasmáticas y su distribución es independiente de la dosis.
Su biodisponibilidad se reduce considerablemente cuando es consumido junto con alimentos, así que se aconseja consumir la dosis al menos dos horas después de las comidas.

La vida media en el organismo es corta, alrededor de una hora, por lo que sus efectos son breves. Se elimina principalmente en el hígado, aunque 1% por ciento se elimina en la orina. La eliminación al igual que la absorción es muy rápida a las 6 horas no se detecta concentración sanguínea y a las 12 no aparece ya en la orina.

La variación de las concentración de las sustancias en el organismo influye en la dirección de la ruta metabólica, pudiéndose formar GHB del GABA, del ácido succínico o del ácido formilpropanoico. En condiciones fisiológicas normales la concentración de GHB en el sistema nervioso central es bastante baja, de 1 a 4 [mol|mM], y se va produciendo poco a poco, pero si se toma GHB con fines médicos o lúdicos su concentración en el cuerpo aumenta y cambia la cinética de las enzimas para metabolizar el exceso en lugar de producir más.

Farmacodinamica

El GHB es una sustancia endógena presente en concentraciones micromolares en el sistema nervioso central y ciertos tejidos periféricos de los mamíferos. A diferencia de otros neurotransmisores el GHB puede atravesar la barrera hematoencefálica, por lo que se puede subir su concentración por administración exógena. La función precisa del GHB en el organismo no está del todo clara. Tiene propiedades neuroprotectoras protegiendo a las células de la hipoxia, al reducir el consumo de glucosa de las neuronas. Se sabe que hay en el cerebro una gran cantidad de receptores que son activados específicamente por el GHB, para lo que necesita estar protonado. Se encuentran principalmente en el hipocampo y sus regiones adyacentes, la sustancia negra, el cuerpo estriado, el tálamo, la amígdala y la corteza central. Se almacena en las vesículas neuronales y su liberación está regulada por el calcio.

El GHB se acopla a al menos dos clases de receptores en el espacio sináptico, entre las neuronas, Uno específico, el receptor del GHB, que es excitador (por lo que no es responsable de sus propiedades sedantes), y una conexión más débil en el receptor GABAB asociado a proteínas G, que es inhibitorio. En estos receptores compite con el GABA. Como el GHB se sintetiza a partir del ácido γ-aminobutírico (GABA) su concentración natural en las neuronas GABAérgicas dependerá de la concentración de GABA, que es mucho mayor. Los efectos sedantes del GHB pueden bloquearse con los antagonistas del GABAB.

El efecto del GHB sobre los receptores del GHB en el comportamiento es más complejo, y estos son los receptores por los que el GHB tiene mayor afinidad. 
Las drogas que activan los receptores del GHB causan pérdida de conciencia en dosis altas, como lo hacen el GHB y los antagonistas del GABAB.

Efectos
La manifestación clínica más frecuente en caso de intoxicación ha sido el coma de corta duración, más raras veces la muerte. Se utiliza genéricamente en forma líquida y no se detecta en la sangre o la orina en los análisis toxicológicos sistemáticos.El GHB afecta la liberación de dopamina en el cerebro, causando por lo general una serie de efectos que van desde la relajación al sueño en bajas dosis. En términos generales, los efectos generalizados son extremadamente similares a los del alcohol (intoxicación, energía incrementada, alegría, verborragia , deseo de socializar, afectuosidad, leve desinhibición, sensualidad, incremento de experiencias sexuales, relajación muscular, pérdida de coordinación debido a la pérdida del tomo muscular, posibles náuseas, dificultad de concentración, pérdida de reflejos) con una duración levemente mayor, menores efectos de resaca, y el peligroso efecto de sobredosis que causaría un estado de coma temporal.

Uno de los mayores temores concernientes al GHB es que incluso pequeñas sobredosis pueden conducir un estado de inconsciencia temporal (un tipo de coma) y grandes sobredosis pueden atentar contra la vida. Existen dos sustancias químicas que son utilizadas como equivalentes del GHB: 1,4- butanediol y gamma butirlactona .

En dosis mas bajar, el GHB produce mareos, somnolencia, nauseas, y disturbios de la vista. En dosis superiores, inconciencia, depresión respiratoria severa, y coma.

La sobredosis generalmente requiere de tratamiento medico de emergencia, incluyendo terapia intensiva para la depresión respiratoria y el coma.

El GHB ha sido utilizado también para la comisión de as altos sexuales ya que incapacita a la víctima de toda resistencia, y puede causar problemas de memoria complicando la investigación del caso.

----------------------------------------------------------------------------------

En el uso clinico se ha sido utilizado como anestésico, como somnífero en el tratamiento del insomnio, para tratar la depresión y sirve para reducir el síndrome de abstinencia de los opiáceos y el alcohol, tambien el GHB se ha usado en el tratamiento del alcoholismo (50-100 miligramos por kilogramo al día, dividido en 3 o más dosis), para evitar el síndrome de abstinencia agudo y también para la desintoxicación a medio y largo plazo.
El único uso habitual del GHB en la actualidad es en el tratamiento de la narcolepsia para reducir el número de ataques de cataplexia y la somnolencia, 
También ha sido indicado para el alivio de los síntomas causados por la distonía mioclónica, una enfermedad hereditaria muy infrecuente que causa trastornos musculares y psiquiátricos.
Aunque en las dosis terapéuticas indicadas el GHB puede producir los efectos secundarios:

Reacciones adversas del GHB.
Sistema implicado.Grupo CIOSM.Tipo de reacción.
Trastornos gastrointestinales.FrecuentesNáuseas, vómitos.
Poco frecuentesDolor de estómago, diarrea.
Trastornos del sistema nervioso.FrecuentesDolor de cabeza, mareos.
Poco frecuentesSomnolencia, hipoestesia, parestesia.
Trastornos del sueño.Poco frecuentesInsomnio, pesadillas, sueños anormales,sonambulismo.
Otros trastornos psiquiátricos.Poco frecuentesDesorientación, depresión, agitación, pérdida de memoria.
Trastornos respiratorios.FrecuentesApnea del sueño.
Poco frecuentesDisnea.
Trastornos urinarios.Poco frecuentesEnuresis nocturna.
Varios.Poco frecuentesIrritación nasofaríngea, visión borrosa, hipertensión.

La mezcla de efectos sedantes y excitantes del GHB producen una sensación de embriaguez, euforia, reducción de la ansiedad, somnolencia, pérdida del control motor, incrementa el calor emocional y la libido, afectando a las sensaciones táctiles y desinhibe socialmente al consumidor. Los efectos del GHB suelen durar entre hora y media y tres horas, pero para muchas personas existe un período adicional de 1-2 hrs, para los efectos más sutiles. Algunos consumidores ingieren la droga de manera similar al alcohol, de a pequeños sorbos lentamente durante el transcurso de la noche en vez de hacerlo todo de un solo trago. De esta manera la duración de los efectos será estirada en el tiempo.

Detección

Las reacciones cualitativas más sencillas para detectar la presencia de GHB son:

 - Identificación por formación de microcristales usando una solución acuosa de nitrato cúprico y nitrato de plata.

- Analizando su precursor, la lactona cerrada o sea, la butirolacona, que tiene un aspecto oleoso, de color claro y que es el precursor del GHB. La determinación es por Cromatografía de Gases a temperatura de 75 grados Celsius.

- Reacciones colorimétricas con rojo de clorofenol y reactivo de Schweppes (anilina en medio alcohólico).


Mitos

* El GHB es el compuesto mas seguro y beneficioso conocido por el hombre (junto con el agua).

Los defensores del GHB lo llaman a menudo “suplemento dietario”, usando referencias médicas que eligen incluir en sus informes.


* El GHB no es peligroso cuando es ingerido solo O el GHB es seguro cuando es usado responsablemente.
Los vendedores de GHB claman que es improbable la muerte por GHB si no se poseen otras sustancias en el organismo. Mas allá de que las muertes se hayan producido en combinación con otras drogas, es falsa la declaración de que el GHB solo no pueda matarte. Cualquier sustancia al ser abusada puede producir la muerte por si misma.

Los hechos demuestran que el GHB ES peligroso. Es inestable y existen muchas facetas que los expertos aun desconocen.

Si, existen muertes ocurridas por GHB. Estas muertes a menudo no son documentadas, ya que el GHB abandona el organismo demasiado rápido, no dejando rastros, y no existen métodos modernos para testear la sobredosis de GHB de forma rápida.


* Si tu amigo cae en sobredosis por GHB, no llames al hospital, se levantará.

Muchas personas han caído en coma por sobredosis de GHB, algunas sobrevivieron mientras otras permanecieron en estado vegetativo o murieron. Quienes defienden al GHB dicen que no produce coma sino un estado de somnolencia. Se debe ser muy cuidadoso con esto ya que la falta de atención médica podría sobrevenir con una muerte segura.


* El GHB mejora tu salud, estándar de vida, y claridad mental

Desafortunadamente la gente que considera esto cierto no lo considera siquiera una droga. Aseguran que es un metabolito natural del organismo. De forma análoga el hierro se encuentra dentro de nuestro sistema, y no pore so uno toma pastilles de hierro para obtener energía extra: esto sería peligroso y hasta letal. El agua a su vez se encuentra dentro del organismo, pero hasta ésta en esceso produciría una intoxicación.

Declaraciones médicas :

Con respecto a lo dicho sobre las propiedades médicas del GHB: el hecho de que una sustancia tenga o no beneficios clínicos no la hace segura para el uso personal o social sin supervisión de un medico. De hecho , existen muchas sustancias utilizadas en hospitales con propósitos válidos , pero estas mismas sustancias son vendidas ilegalmente en las calles para un uso inseguro .


El GHB no es adictivo

El GHB es adictivo, y el cese de dosis puede ser sumamente peligroso. Trinka Porrata , Oficial Retirado y Consultora de Drogas en los Estados Unidos comparte esta declaración: "Mientras continúo mi investigación extensiva sobre el GHB, las noticias solo empeoran. Por mucho tiempo la información decía que esta droga no era adictiva ni un grave problema. Ahora es claramente aparente que es altamente adictiva y, lo que es peor, el salir de ella es más complejo que muchas otras drogas. Los adictos deben estar dos semanas en cuidados intensivos para desintoxicarse. Entrar en un programa de desintoxicación regular es peligroso. Recientemente entrevisté a un hombre que consume 20-30 dosis de GHB por día para MANTENERSE. No obtiene ningun efecto psicotrópico de esa dosis . Pero cualquier dosis menor lo conduce a espasmos violentos y terribles dolores de abstinencia"

[Extra]


[FUENTE]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario