2014-12-15

Tabún

Como podemos ver en el videojuego de Call of Duty, se encuentra una granada que contiene un gas llamado Tabún o GA.
En su descripción dice:
"Dispositivo que desata una pantalla de humo venenoso que difumina la visión e impide el movimiento."

El tabún es un arma química de guerra creada por el hombre y clasificada como un agente nervioso, fue desarrollado originalmente como pesticida en 1936 en Alemania.
[Comparado con otros agentes nerviosos, el tabun es más volátil que el VX  pero menos volátil que el sarín. Entre más alta sea la volatilidad de una sustancia química, más probable es que se evapore de líquido a vapor y se disperse en el ambiente.
- Debido a su alta volatilidad, el tabun presenta una amenaza inmediata pero de corta duración y no  permanece por largo tiempo en el ambiente. 
- Debido a que el tabun es más volátil que el VX, permanece por períodos más cortos de tiempo en las superficies expuestas que el VX
- Debido a que el tabun es menos volátil que el sarín, permanece por períodos más largos de tiempo en las superficies expuestas que el sarín. ]

• Es un líquido claro, incoloro e insípido (A pesar de que tiene un ligero olor a frutas, es posible que el olor no sea lo suficientemente fuerte como para alertar a tiempo a las personas sobre la exposición tóxica que se está presentando.)
• No se encuentra en forma natural en el ambiente 
• Puede convertirse en vapor si se calienta (y resultar particularmente peligroso si se inhala)

Hay varias formas por las que las personas pueden sufrir exposición al tabun. 
La forma más probable es que la gente aspire aire que contenga gas tabun, pero también pueden sufrir exposición cuando el tabun líquido o las gotitas entran en contacto con la piel o con los ojos debido a que la sustancia se mezcla fácilmente con agua, ( puede existir la posibilidad de que sea usado como veneno en los suministros de alimentos y agua). La ropa de la persona contaminada puede emitir vapores por cerca de 30 minutos después de la exposición, por lo tanto poniendo en peligro a las personas que no estuvieron en el área original de la diseminación.

Los efectos de la inhalación del gas son normalmente inmediatos, mientras que los efectos de la exposición líquido podrían ser inmediatos o de acción retardada.

La magnitud del envenenamiento depende de la cantidad de que estuvo expuesta la persona, la forma de exposición y la duración de la misma. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los síntomas aparecerán a los pocos segundos después de haberse presentado la exposición a la forma de vapor del tabun y de unos pocos minutos a 18 horas después de la exposición a la forma líquida.

- Las personas que han estado expuestas a dosis bajas o moderadas de tabun por inhalación, ingestión (tragar) o absorción de la piel pueden experimentar alguno o todos los síntomas siguientes en un período de segundos a horas después de la exposición: 

o Flujo nasal (moqueo)
o Lagrimeo 
o Pupilas pequeñas, en punta de alfiler 
o Dolor en los ojos
o Visión borrosa 
o Salivación y sudor excesivo 
o Tos
o Presión en el pecho 
o Respiración rápida 
o Diarrea
o Incremento en la evacuación de orina 
o Confusión 
o Mareo 
o Debilidad 
o Dolor de cabeza 
o Náusea, vomito y/o dolor abdominal 
o Ritmo cardíaco lento o rápido 
o Presión sanguínea anormalmente baja o alta

- Una sola gota pequeña del agente nervioso en la piel puede causar sudoración y contracción muscular en el lugar donde el agente tocó la piel. 

- La exposición, por cualquier medio, a dosis grandes de tabun puede ocasionar estos otros efectos en la salud:

o Pérdida de la conciencia 
o Convulsiones
o Parálisis
o Fala respiratoria que posiblemente leve a la muerte

[ Nota: El hecho de que la persona presente estos signos y síntomas no significa necesariamente que haya estado expuesta al tabun. ]

Las personas que han estado expuestas en forma leve o moderada usualmente se recuperan completamente. Las personas que han estado severamente expuestas tienen pocas probabilidades de sobrevivir. A diferencia de  algunos pesticidas organofosforados, los agentes nerviosos no han sido asociados con problemas neurológicos que duren más de 1 a 2 semanas después de la exposición.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si usted está en un área en donde el tabun se despidió, aléjese rápidamente y diríjase a un área de aire fresco. Si la diseminación es al aire libre, cámbiese a un terreno elevado ya que el gas es más pesado que el aire y se hundirá hacia las áreas mas bajas.

Remueva sus prendas exteriores, cuídese de no tocar con su piel el exterior de su ropa y cuidadosamente ponga la ropa contaminada en una bolsa plástica, dejándolo apartada para que las
autoridades dispongan apropiadamente de ella. La ropa contaminada con tabun nunca se deberá lavar o usar nuevamente.

Descontamínese usted mismo lavando su cuerpo meticulosamente con jabón y agua, preferentemente en exteriores para evitar la contaminación del interior de los locales. El sol también ayudará a degradar el tabun. Enjuague sus ojos con agua durante 10 ó 15 minutos. Luego rápidamente busque atención médica

Si alguien ingirió tabun, no lo haga vomitar y no le dé líquidos para que beba


No hay comentarios.:

Publicar un comentario