2014-06-15

Bloop





El bloop es el nombre que se le dio a unas extrañas ondas de sonido de baja frecuencia detectadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en 1997. Éstas ondas son aún un misterio para la ciencia.
Durante la Guerra Fría, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos colocaron numerosos micrófonos anclados en el fondo del océano con el fin de detectar submarinos nucleares soviéticos. En 1997, al revisar y arreglar dichos micrófonos, se detectó en el Pacífico Sur un sonido potentísimo al que los científicos bautizaron como bloop.

El sonido desciende lentamente en un rango de frecuencia casi sub-sónico (a partir de 40 Hz hacia abajo) durante aproximadamente 7 minutos y fue de amplitud (volumen) suficiente como para ser detectado por tres sensores submarinos en las latitudes 95W, 8S, y 8N, alejados entre sí más de 5000 km. Este tipo de señal no se ha vuelto a escuchar antes o después. Se determinó que el origen del sonido estaba ubicado a las 15:30 GMT del 19 de mayo 1997 cerca de las siguientes coordenadas: 50° S 100° W (un punto distante en el sur del Océano Pacífico, al oeste del extremo sur de América del Sur frente a las costas de Chile).

El “Bloop” al ser analizado, podría ser el sonido emitido por algún animal, podría ser alguna ballena, pero tendría que ser enorme y no hay una ballena tan grande como para emitir un ruido de semejante fuerza.
O podría ser un "Leviatán", una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, creada por Dios. Puede describirse como una gigantesca ballena-monstruo del mar, o generalmente una serpiente marina

No solo una ballena gigantesca, puede ser otra especie, por ejemplo, un calamar gigante, como Kraken una criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, que atacaba barcos y devoraba a los marinos. La leyenda puede realmente haberse originado de avistamientos de calamares gigantes reales que estimadamente tendrían de 13 a 15 metros de largo, incluyendo los tentáculos. Se afirma que en 1878 se encontraron vestigios de un calamar de 18 metros, pero se cree que es una exageración. Además, biológicamente, los calamares no poseen los órganos necesarios para generar sonidos como los de las ballenas.


Otros dicen que podrían ser sirenas pero yo no estoy de acuerdo sobre esta opinión. 
No digo que no creo en esas criaturas, creo en ellas, pero en diferente manera.



Una de las coincidencias, es que el punto de origen del bloop, resulta sorprendentemente cercano a la locación de la ficticia ciudad sumergida de R'lyeh, donde una criatura llamada "Cthulhu" fue encerrada, el cual forma parte de la mitología de H. P. Lovecraft, con obras como "La llamada de Cthulhu" (1926).


Pero...
La NOAA ha publicado en su web una explicación al misterioso fenómeno:

“Los sonidos de amplio espectro grabados en el verano de 1997 son consistentes con terremotos de hielo generados por grandes icebergs cuando se agrietan y fracturan.
Hidrófonos de la NOAA desplegados en el mar de Escocia detectaron numerosos terremotos de hielo con espectrogramas muy similares a El Bloop. Los terremotos de hielo se usaron para rastrear acústicamente el iceberg A53a según se desintegraba cerca de la isla de Georgia del Sur a principios de 2008. Los terremotos son de suficiente amplitud como para ser detectados por múltiples sensores a más de 5000 kilómetros de distancia. Basándose en el azimut de llegada, el iceberg o los icebergs origen de El Bloop muy probablemente estaban entre el estrecho de Bransfield y el mar de Ross, o posiblemente en el cabo Adare, una conocida fuente de señales criogénicas”. (Todas esas localizaciones se encuentran en la Antártida.)

[EXTRA]- (Sonido)  The Bloop

[Fuente]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario