2014-06-07

Fosgeno


El fosgeno ( también conocodo por su denominación militar “CG”) es un importante componente químico industrial utilizado para hacer plásticos y pesticidas. A temperatura ambiente (70 °F / 21 °C), el fosgeno es un gas venenoso. Si es enfriado y presurizado, el gas de fosgeno puede ser convertido en líquido, de forma que pueda ser transportado y almacenado. Cuando se libera fosgeno líquido, éste se transforma rápidamente en gas que permanece cerca del suelo y se propaga con rapidez (es más denso que el aire y por esa razón se expande hacia áreas más bajas).
Es un gas incloro o, cuando se refrigera o comprime, un liquido volatil transparente a amarillo claro o como una nube que varía de blanca a amarilla pálida. En bajas concentraciones, tiene un olor agradable como a heno recién cortado o maíz verde, pero es posible que no todas las personas expuestas se den cuenta del olor. En altas concentraciones, el olor puede ser fuerte y desagradable.

Fue utilizado ampliamente durante la Primera Guerra Mundial como un agente asfixiante (que afecta el sistema pulmonar).
El fosgeno, por sí mismo, no es inflamable (no se enciende ni se quema con facilidad) pero es un comburente (puede causar que prendan las sustancias inflamables que hay a su alrededor).

  • ¿Como protegerse?
- Retírese del área donde se liberó el fosgeno y diríjase a una zona con aire fresco.
- Si el fosgeno se liberó al aire libre, aléjese de esa zona. Vaya a la superficie más alta posible.
- El fosgeno es más pesado que el aire y descenderá a las áreas más bajas.
- Si el fosgeno se liberó en un lugar cerrado, salga de allí.

  • ¿Qué sucede si alguien se enferma a causa del fosgeno? 
Las personas que entran en contacto con concentraciones peligrosas de fosgeno pueden presentar los siguientes síntomas durante o inmediatamente después de la exposición:
- Tos
- Sensación de ardor en la garganta y los ojos
- Ojos llorosos
- Vista borrosa
- Dificultades respiratorias o falta de aire
- Nauseas y vómitos. 

El contacto con la piel provoca lesiones similares a las que aparecen en casos de congelación o quemaduras. 
Dentro de las dos o seis horas posteriores a la exposición a altas concentraciones de fosgeno, la persona puede presentar líquidos en los pulmones. A pesar de que la persona se sienta o se vea mejor, hasta 48 horas después del contacto, pueden aparecer algunos de los siguientes efectos: 

- Dificultades respiratorias
- Expulsión por medio de tos de liquido
blanco o levemente rosado
- Baja tensión arterial
- Insuficiencias cardíacas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario