2014-06-07

Lewisita

La lewisita, usado como  arma química y agente vesicante, recibe su nombre del químico y militar Winford Lee Lewis (1878-1943).
Es el nombre común del 2-cloroetenildicloroarsina, un compuesto químico sintético de la familia de las arsinas, suele encontrarse como una mezcla de dos isómeros: el predominante es el dicloruro de 2-clorovinilarsino, aunque también suele haber presente dicloruro bis(2-cloroetenil)arsinoso y tris(2-clorovinil)arsinoso. La hidrólisis de la lewisita forma ácido clorhídrico, y en contacto con soluciones alcalinas puede formar arsenato trisódico venenoso.

Es un liquido incoloro aceitoso con olor a geranio cuando esta en estado puro. En testado puro, la lewisita puede ser un color marrón a violeta.

  • ¿Cuáles son los signos y síntomas de la exposición a la lewisita?

Los signos y síntomas ocurren inmediatamente después de la exposición a la lewisita. La lewisita puede tener los siguientes efectos en partes específicas del cuerpo: 

- Piel: se presenta dolor e irritación en cuestión de segundos a minutos, enrojecimiento en un período de 15 a 30 minutos seguido por la formación de ampollas varias horas después. Al principio, la ampolla es pequeña y está ubicada en medio de las áreas enrojecidas, pero luego se expande hasta cubrir la totalidad de las áreas enrojecidas de la piel. Las lesiones (úlceras) causadas por la lewisita se curan mucho más rápido que las lesiones causadas por otros agentes vesicantes como la mostaza azufrada y las mostazas nitrogenadas, y la decoloración de la piel que ocurre a continuación es mucho menos visible.

- Ojos: puede presentarse irritación, dolor, inflamación y lagrimeo con el contacto.

- Tracto respiratorio: puede presentarse flujo nasal (moqueo), estornudos, ronquera, sangrado por la nariz, sinusitis, dificultad para respirar y tos, pero una exposición mas alta puede causar acumulación de liquido en los pulmones (edema pulmonar).

- Tracto digestivo: puede presentarse diarrea, náusea y vómito.

- Cardiovascular: puede presentarse “shock causado por lewisita” o presión sanguínea baja.

- Tiene riesgo que padecer de cancer.

[nota]: El hecho de que la persona presente estos signos y síntomas no significa necesariamente que haya estado expuesta a la lewisita.

  • ¿Cómo puede protegerse y qué debe hacer si se expone a la lewisita? 
 - Debe salir del área donde fue liberada la lewisita y respirar aire fresco. Desplazarse rápidamente a  un área donde haya aire fresco es muy eficaz para reducir la posibilidad de muerte por exposición a la  lewisita.
 - Si la liberación de la lewisita se produjo al aire libre, debe salir del área donde ésta fue liberada. Debe  ir al terreno más alto posible porque la lewisita es más pesada que el aire y se expande a zonas bajas.
 - Si la liberación de la lewisita se produjo al interior de una edificación, debe salir de la misma.
 - Si usted piensa que puede haber estado expuesto, debe quitarse la ropa, lavarse rápidamente todo el  cuerpo con agua y jabón y buscar atención médica lo más rápido posible.


> Quitarse la ropa y desecharla: 
 - Quítese rápidamente la ropa contaminada con lewisita líquida. No debe quitarse la ropa pasándosela  por encima de la cabeza, si esto es inevitable, debe cortar la ropa para retirarla del cuerpo. Si es  posible, guarde la ropa en una bolsa plástica y selle la bolsa. Luego guarde esa bolsa en una segunda  bolsa plástica y séllela también. Quitarse la ropa y guardarla siguiendo estas instrucciones le ayudará  a protegerse contra cualquier sustancia química que pueda estar en sus prendas de vestir.
 - Si colocó la ropa en bolsas plásticas, infórmele de esto al departamento de salud local o estatal o al  personal de emergencia apenas lleguen al lugar. No manipule las bolsas plásticas.
 - Si le ayuda a alguien a quitarse la ropa, trate de evitar tocar las áreas contaminadas y retire la ropa lo  más rápido posible.

> Lavarse el cuerpo:
 - Tan pronto como sea posible, lávese de la piel cualquier residuo de lewisita líquida con abundante  agua y jabón. Lavarse con agua y jabón sirve para protegerse contra cualquier sustancia química que  haya en su cuerpo.
 - Si siente quemazón o si tiene la visión borrosa, enjuáguese los ojos con agua pura durante 10 a 15  minutos. Si usa lentes de contacto, quíteselos y póngalos en las bolsas junto con la ropa contaminada.  - No se ponga los lentes de contacto otra vez. Si usa anteojos, lávelos con agua y jabón. Puede  ponerse los anteojos otra vez una vez que los haya lavado.
 - Si usted ha ingerido (tragado) lewisita, no trate de vomitar ni de beber líquidos.
 - Busque atención médica de inmediato y explique lo que pasó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario