2014-06-07

Somán



El somán o GD (nombre sistemático: metilfosfonofluoridato de O-pinacolilo), es una sustancia química extremadamente tóxica empleada como arma química y clasificada como agente nervioso. Actúa interfiriendo con el normal funcionamiento del sistema nervioso de los mamíferos, inhibiendo la enzima colinesterasa. Como cualquier arma química, está clasificada como un arma de destrucción masiva para las Naciones unidas de acuerdo con la resolución de la ONU 687.


La forma líquida del somán se puede convertir en gas cuando se calienta. En la forma de vapor es más pesado que el aire y se asienta en áreas bajas. Puesto que el líquido es incoloro, puede pasar fácilmente sin ser detectado si se mezcla con alimentos o con agua.

  • ¿Cuáles son los posibles medios de exposición? 
- Liberación del somán en el aire
- Respirando el gas
- Contacto con la piel o los ojos
- Absorbiéndolo en la ropa (la ropa puede liberar el gas en forma de vapor durante unos 30 minutos después de la exposición)
- Debido a que el vapor del somán es más pesado que el aire, se expande a áreas más bajas creando un mayor peligro de exposición en esos lugares.

  • ¿Cómo se detecta el somán? 
El somán es difícil de diagnosticar. El diagnóstico por lo general se basa en los síntomas clínicos, especialmente si hay una situación de muertes masivas en la que todas las víctimas presentan síntomas de exposición al somán.

  • ¿Cuáles son los signos y síntomas de la exposición al somán?
A pesar de que el somán tiene un olor a alcanfor o a frutas, es posible que el olor no sea lo suficientemente fuerte como para alertar a tiempo a las personas sobre la exposición tóxica que se está presentando.

Las personas que han estado expuestas a dosis bajas o moderadas de somán por inhalación, ingestión (tragar) o absorción de la piel pueden experimentar alguno o todos los síntomas siguientes en un período de segundos a horas después de la exposición:

- Flujo nasal (moqueo)
- Lagrimeo
- Pupilas pequeñas, en punta de alfiler
- Dolor en los ojos
- Visión borrosa
- Salivación y sudor excesivo
- Tos
- Presión en el pecho
- Respiración rápida
- Diarrea
- Incremento en la evacuación de orina
- Confusión
- Mareo
- Debilidad
- Dolor de cabeza
- Náusea, vomito y/o dolor abdominal
- Ritmo cardíaco lento o rápido
- Presión sanguínea anormalmente baja o alta
- Una sola gota pequeña del agente nervioso en la piel puede causar sudoración y contracción muscular en el lugar donde el agente tocó la piel.

La exposición, por cualquier medio, a dosis grandes de somán puede ocasionar estos otros efectos en la salud:
- Pérdida de la conciencia
- Convulsiones
- Parálisis
- Falla respiratoria que posiblemente lleve a la muerte

El hecho de que la persona presente estos signos y síntomas no significa necesariamente que haya estado expuesta al somán.

  • ¿Cuáles pueden ser los efectos a largo plazo para la salud?

Las personas que han estado expuestas en forma leve o moderada usualmente se recuperan completamente. Las personas que han estado severamente expuestas tienen pocas probabilidades de sobrevivir. A diferencia de algunos pesticidas organofosforados, los agentes nerviosos no han sido asociados con problemas neurológicos que duren más de 1 a 2 semanas después de la exposición.

  • ¿Cómo puede protegerse y qué debe hacer si se expone al somán?
La recuperación de la exposición al somán es posible con tratamiento pero los antídotos que hay disponibles deben ser utilizados rápidamente (en cuestión de minutos) para que sean eficaces. Por esta razón, el mejor camino a seguir es evitar la exposición:

-Debe salir del área donde fue liberado el somán y respirar aire fresco. Desplazarse rápidamente hacia un área donde haya aire fresco es muy eficaz para reducir la posibilidad de muerte por exposición al vapor del somán.
-Si la liberación del somán se produjo al aire libre, debe salir del área donde éste fue liberado. Debe ir al terreno más alto posible porque el somán es más pesado que el aire y se expande a zonas bajas.
- Si la liberación del somán se produjo al interior de una edificación, debe salir de la misma.
- Si alguien piensa que puede haber estado expuesto, debe quitarse la ropa, lavarse rápidamente todo el cuerpo con agua y jabón y buscar atención médica lo más rápido posible.
> Quitarse la ropa y desecharla:

- Quítese rápidamente la ropa contaminada con somán líquido. No debe quitarse la ropa pasándosela por encima de la cabeza, si esto es inevitable, debe cortar la ropa para retirarla del cuerpo. Si es posible, guarde la ropa en una bolsa plástica y selle la bolsa. Luego guarde esa bolsa en una segunda bolsa plástica y séllela también. Quitarse la ropa y guardarla siguiendo estas instrucciones le ayudará a protegerse contra cualquier sustancia química que pueda estar en sus prendas de vestir.
- Si la ropa se colocó en bolsas de plástico, infórmele de esto al departamento de salud local o estatal o al personal de emergencia apenas lleguen al lugar. No manipule las bolsas plásticas.
- Si le ayuda a alguien a quitarse la ropa, trate de evitar tocar las áreas contaminadas y retire la ropa lo más rápido posible.

> Lavarse el cuerpo:

-Tan pronto como sea posible, lávese de la piel cualquier cantidad de somán líquido con abundante agua y jabón. Lavarse con agua y jabón sirve para protegerse contra cualquier sustancia química que haya en su cuerpo.
-Si siente quemazón o si tiene la visión borrosa, enjuáguese los ojos con agua pura durante 10 a 15 minutos.
-Si alguien ingirió somán, no lo haga vomitar y no le dé líquidos para que beba.
-Busque atención médica de inmediato y explique lo que pasó.
  • ¿Cómo se trata la exposición al somán?

El tratamiento consiste en retirar el somán del cuerpo tan pronto como sea posible y ofrecer atención médica de apoyo en una instalación hospitalaria. Hay antídotos disponibles contra el somán. Estos son más útiles si se administran lo más pronto posible después de la exposición.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario