2014-06-14

Lobotomía



La lobotomía (del griego lobo- "lóbulo" + -tomíā "incisión quirúrgica") es la incisión quirúrgica practicada en el lóbulo de un órgano o de una glándula. No confundir con lobectomía, que es la extirpación quirúrgica del lóbulo de un órgano o de una glándula. Ni con leucotomía, que es sección quirúrgica de las fibras nerviosas de la sustancia blanca cerebral que conectan una parte de la corteza cerebral con el resto del encéfalo.

Nota: Se denominan según el órgano o glándula seccionado:
  • Lobotomía cerebral
  • Lobotomía hepática
  • Lobotomía pulmonar
  • Lobotomía tiroidea

La idea de la cirugía, que después se probó que era inválida, era que estos nervios de alguna manera estaban mal formados o dañados, y que si se destruían podrían regenerarse a conexiones saludables.
El objetivo de la lobotomía era mejorar síntomas y estados psiquiátricos de agitación profunda, angustia, depresión o preocupación, o compulsiones incontenibles o dolores incorregibles. Las condiciones médicas que eran tratadas con la lobotomía regularmente eran neurosis crónica obsesiva, tensión crónica, ansiedad crónica, y depresión crónica y esquizofrenia.

Había tres versiones comunes de esta cirugía que eran:

> Leucotomía Pre-Frontal
Básicamente, este constaba de hacer perforaciones en el cráneo para poder llegar al cerebro. Una vez visible el cerebro, el cirujano destruía los nervios usando una herramienta como del tamaño de un lápiz que se llamaba leucótomo. Tenia un mecanismo de deslice que desplegaba un alambre de la punta. La idea era introducir el “lápiz” por las perforaciones en el cráneo y después usar los alambres para quitar partes del cerebro.

> Lobotomía Pre-Frontal
En la lobotomía también hacían perforaciones pero en la parte superior de la frente, y no en la parte de arriba del cráneo. También difería en que el cirujano usaba una hoja/cuchillo para cortar el cerebro.

> Lobotomía Transorbital
La infame lobotomía transoribtal era una operación “a ciegas” en el aspecto de que el cirujano no sabía con certeza si había cortado los nervios o no. Un objeto filoso parecido a un pica-hielos se insertaba en el hueco del ojo, entre el párpado superior y el ojo. Cuando el médico pensaba que ya estaba en lugar correcto, golpeaba el extremo del instrumento con un martillo.

A pesar del hecho de que había vasta evidencia de que la cirugía no era terapéutica, las operaciones continuaron por décadas. Esto era porque se consideraba no-profesional el criticar a otro médico en público, así que muchos doctores que sabían que la cirugía era una farsa no dieron a conocer sus opiniones. Esto permitió a que los “psico-cirujanos” continuaran sin revisión desde los finales de la década de 1930 hasta los 1970s.

[EXTRA]
- Lobotomia, Freeman (part 1) - (part 2)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario