Se puede encontrarse como líquido incoloro e inodoro o bien en polvo o cristales blancos que a veces se meten en pastillas o cápsulas.
Se conoce también como K, special k, kit – kat, vitamina k
- ¿COMO SE CONSUME?
- Nasal: la forma mas común de consumo. Una dosis recreacional tomada de esta forma se encuentra entre los 30-50mg. Los trips de esta forma son más leves pero se presentan en forma más rápida. Los efectos varían sustancialmente con respecto a los de forma oral y se presentan a los 5-10min. El pico de efectos no es tan intenso y se presenta entre los 10-20min y dura aprox. 30min. A los 90min ya no quedan efectos apreciables.
- Oral: Una dosis recreacional es aproximadamente 75-100mg. Las dosis anestésicas comienzan en los 500mg. Los trips de K en forma oral suelen ser más intensos que si se la aspira. Los efectos tardan un poco más en aparecer, aprox. 15-20min con el estómago lleno y 5-10min con el estómago vacío. El pico de los efectos se presentan entra los 20-40min y pueden extenderse hasta 120min. Entre las 4 y 6hs ya no quedan efectos secundarios apreciables excepto un efecto sedante y tal vez nausea.
- Intramuscular: La dosis recreacional intramuscular es tan baja como 0,4mg y la dosis anestesica total es de 1mg.
- Intravenosa: Dosis no especificada
- EFECTOS
> A corto plazo
La ketamina provoca una sensación de que la mente ha sido separada del cuerpo. El tacto es excepcional y supersensorial. Esto crea alucinaciones y experiencias “fuera del cuerpo” de 2 a 3 horas.
El estado anestésico que produce se caracteriza por un estado de analgesia profunda, perdida de la conciencia y reflejo normal de la faringe y laringe. A este estado de anestesia se le a llamado “Anestesia Disociativa”. Sus efectos están condicionados al ambiente y al estado de humor de la persona. Durante este tiempo, podés ser incapaz de moverte.
Algunos de los efectos adversos que podemos encontrar son:
- Anorexia
- Vómitos
- Nauseas
- Elevación del pulso y presíon sanguinea
- Varias dosis puede crear problemas respiratorios y fallo en el corazón
En casos de sobredosis puede provocar sudor frío, pérdida de la orientación y el conocimiento. Si se combina con alcohol o barbitúricos puede producir una parálisis del sistema respiratorio. Tanto si pierde el conocimiento como si deja de respirar, hay que llamar una ambulancia y darle toda la información que se posea al equipo médico.
> Personas que no deben consumir Ketamina
-Personas con la tensión sanguinea alta
-Pacientes de eclampsia o pre-eclampsia
-Personas que padecen lesiones oculares abiertas o cualquier patología ocular en la que la elevación de la presión intraocular pueda resultar peligrosa
-personas que tengan antecedentes de accidentes cerebrovasculares.
-En esquizofrénicos es capaz de activar sus síntomas psicóticos
> A largo plazo
El uso crónico de ketamina puede conducir a deterioro cognitivo, incluyendo problemas de memoria. El uso regular de disociativos reduce drásticamente la cantidad de neurotransmisores en el cerebro. El uso frecuente o una adicción puden dejar a la persona con una severa depresión, ansiedad extrema e incapacidad mental. Al principio puede manifestarse como cansancio y dificultad para recordar hechos pasados pero puede empeorar con el paso del tiempo.
El k-hole
Con grandes dosis de ketamina, puede experimentarse algo así como la entrada en un agujero. En este trance la disociación entre cuerpo y mente es bestial y la inmovilidad puede ser total. Es fácil sufrir alucinaciones y/o experiencias reflexivas profundas.
En caso de sobredosis…
Hay que acudir a un hospital de inmediato. Las intoxicaciones agudas con ketamina provocan depresión en la respiración y se hace necesaria la asistencia respiratoria hasta que el efecto desaparezca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario