2014-05-10

Martin Sommer, El Verdugo de Buchenwald.


Sommer, ( o Walter Gerhard Martin Sommer) conocido como el "Verdugo de Buchenwald", fue un SS Hauptscharführer, era el encargado de propinar los latigazos y bastonazos en el potro de martirio instalado en la Appellplatz. Pero ése era apenas uno de los tormentos con los que volcaba su insaciable sadismo sobre los prisioneros. Sirvió como guardia en los campos de concentración de Dachau y Buchenwald , era considerado un sádico depravado que habría ordenado dos austriacos sacerdotes, Otto Neururer y Mathias Spannlang, crucificado boca abajo.
Uno de sus métodos favoritos para someter la voluntad de los internos y extender el terror era el castigo consistente en atar a los prisioneros de las muñecas por la espalda y dejarlos suspendidos sin poder tocar el suelo.

Aunque la mayoría eran colgados unas cuantas horas, algunos podían estar allí varios días, dependiendo de la falta cometida. Los brazos acababan dislocados, produciéndose lesiones que podían ser permanentes. Según un

prisionero,“Sommer solía golpear en las piernas, en la cara y en los genitales de los prisioneros colgados. Este castigo llevaba a los prisioneros a la locura; muchos pedían a los hombres de las SS que les disparasen para poder terminar con el dolor que estaban sufriendo...”.



No solo los torturaba para obtener confesiones, sino para satisfacer su sadismo. Por ejemplo, en invierno apagaba la calefacción y ordenaba que se derramase agua fría sobre los prisioneros dentro de sus celdas. Algunos llegaban a morir de frío. En otras ocasiones, los prisioneros eran obligados por Sommer a permanecer en posición de firmes, en el interior de sus celdas, desde las cinco de la mañana hasta las diez de la noche, mientras eran observados regularmente por los guardias a través de la mirilla; si alguno se movía lo más mínimo, los guardias entraban en la celda y le daban veinticinco bastonazos. Cuando era el propio Sommer el que aplicaba los golpes, conducía luego al prisionero hasta el retrete utilizado por el personal de las SS, le obligaba a agacharse y meter la cabeza en él, y después le prohibía limpiarse la cara.

Otra tortura consistía en sumergir los testículos de un prisionero alternativamente en agua hirviendo y agua helada, hasta que éstos se deshacían.

Cuando un prisionero cometía una falta castigada con la muerte, como asomarse por la ventana de la celda, él se encargaba de estrangularlos con sus propias manos. También podía apretar la cabeza del condenado con un instrumento metálico especial similar a un torno, hasta que el cráneo estallaba.

A veces improvisaba sesiones de “gimnasia”; todos los prisioneros debían salir al pasillo, en donde tenían que arrodillarse y dar saltos. A los que caían extenuados, Sommer les propinaba repetidamente patadas en la cabeza hasta que los mataba. Estas sesiones gimnásticas acababan siempre con varios muertos en el suelo.

En 1943 Reichsführer Heinrich Himmler nombró juez SS Dr. Georg Konrad Morgen para investigar las acusaciones de crueldad y la corrupción en el campo de Buchenwald.

Según Morgen, Sommer tenía un compartimiento secreto debajo del piso debajo de su escritorio. Mantuvo los instrumentos privados de tortura ocultas dentro de este compartimiento, como las agujas que utilizó para matar a sus víctimas después de que él se hizo torturar a ellos, se inyectaría con ácido carbólico o inyectar aire en las venas causando su muerte por embolia . En ocasiones, después de las sesiones de la noche de tortura privado Sommer ocultaría los cuerpos de sus víctimas bajo su cama y se ponía a dormir sin inmutarse, hasta que pudo disponer de ellos por la mañana llevándolos al crematorio. Según los prisioneros destinados a su servicio personal, en su habitación tenía una calavera iluminada.

Entre sus actos de depravación estaban golpeando a un pastor alemán, colgándolo desnuda al aire libre en el invierno luego tirar cubos de agua sobre él y dejar que él se muere de frío.

Debido a su excesiva brutalidad y el sadismo, Sommer fue acusado y juzgado por Morgen. Comandante Karl Koch y su esposa Ilse Koch también fueron llevados a juicio.

Después del juicio SS Sommer recibió una reducción de rango y fue condenado a una lucha batallón de castigo en el frente oriental , donde fue herido en una explosión de un tanque, perdiendo su brazo izquierdo y la pierna derecha. Fue tomado prisionero por el Ejército Rojo y fue detenido como prisionero de guerra hasta 1950, cuando su estatuto de prisionero pasó a ser criminal de guerra. Fue liberado de su cautiverio soviético en 1955 como parte de las negociaciones llevadas a cabo en nombre del Soviet celebrada prisioneros alemanes por Konrad Adenauer .

Después de su liberación, regresó a Alemania Occidental donde se casó, tuvo un hijo y presentó y recibió una pensión por sus discapacidades relacionados con el servicio. Él escapó al castigo por sus crímenes hasta 1957, cuando fue acusado de complicidad en la muerte de 101 prisioneros de los campos de concentración. En julio de 1958 en Bayreuth tribunal de distrito en Alemania Occidental , donde fue condenado en última instancia, de 25 muertes y recibió una sentencia de cadena perpetua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario